Un paso más cerca del Modelo Agroecológico en Agricultura Familiar para Mitigar la Coccidiosis Aviar

Publicado el 29 de Diciembre 2023

Comenzaron las pruebas en los boxes experimentales para reducir el impacto de la coccidiosis aviar en los sistemas productivos que utiliza la agricultura familiar mediante el uso de compuestos naturales y condiciones de bienestar animal

En un esfuerzo por impulsar prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes en la agricultura familiar, se ha iniciado un ensayo experimental destinado a desarrollar un modelo agroecológico adaptado a la agricultura familiar para la mitigación de la coccidiosis aviar. El ensayo consta de 25 unidades experimentales, y se lleva a cabo en el marco del proyecto FONTAGRO "Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar" (ATN/RF 18136 RG), liderado por la Dra. Anabel Rodríguez, investigadora del INTA-Argentina en el IPVET (INTA-CONICET), CICVyA.

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria que constituye una permanente amenaza para la avicultura familiar, y la dependencia de drogas químicas anticoccidiales ha generado un impacto ambiental significativo. Esta experiencia busca evaluar distintos tratamientos, que incluyen alimentos con agregado de compuestos naturales y biopreparados, y condiciones de bienestar animal para lo cual se modificó la complejidad del ambiente.

La Dra. Anabel Rodríguez subrayó la relevancia de este proyecto adaptado a la agricultura familiar: "Este ensayo representa un paso significativo hacia prácticas agrícolas más sostenibles y centradas en la salud animal en entornos familiares. Buscamos proporcionar soluciones accesibles que beneficien tanto a los y las agricultoras familiares como al ambiente".

Esta iniciativa refleja el compromiso continuo con la investigación y desarrollo agrícola adaptado a las necesidades locales y aportando soluciones factibles. Se espera que los resultados del ensayo no solo ofrezcan alternativas eficaces para el control de esta sino también brinden perspectivas valiosas sobre la implementación de modelos agroecológicos que, específicamente, conduzcan a la reducción del impacto de la coccidiosis y ambiental asociado al uso de drogas anticoccidiales, e incrementar la productividad avícola.

El lanzamiento de este ensayo experimental destaca la importancia de abordar desafíos específicos en la agricultura familiar y demuestra un enfoque proactivo hacia soluciones sostenibles y respetuosas con el entorno.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)