Capacitación en Bioseguridad y enfermedades comunes en gallinas de postura

Publicado el 27 de Mayo 2022

Taller de capacitación para familias productoras dictado por el Med Vet. Miguel Guzmán Muñoz. 25 de mayo de 2022, Peñaflor, Chile.

En el marco del proyecto FONTAGRO, el pasado miércoles 25 de mayo se realizó una charla de capacitación dirigida a pequeños productores avícolas ubicados en la localidad de Peñaflor, Región Metropolitana (Santiago, Chile), organizada por la Dra. Lucía Valenzuela-Pérez. El objetivo principal de la charla fue abordar los principales aspectos de bioseguridad que deben ser abordados por los productores a nivel local y enseñar de forma simple y didáctica respecto a las principales enfermedades que afectas a las aves de producción, en especial respecto a las coccidias.

La charla realizada por el Dr. Miguel Guzmán Muñoz fue de carácter expositiva y se utilizaron fotografías y videos como apoyo para la capacitación. Dentro de los aspectos abordados en el área de bioseguridad, se les comentó a los productores sobre la importancia de manejar adecuadamente la triada de hospedero-patógeno-ambiente con la finalidad de disminuir la probabilidad de enfermedad en los animales. Se hizo hincapié sobre el buen manejo que se debe tener de los fómites y cómo el uso adecuado de indumentaria y desinfección puede mejorar la sanidad de las granjas. Además, se conversó sobre el manejo de plagas y cómo éstas pueden interferir en la salud de las aves.

En el área de salud animal se les proyectó un video donde se les enseñó a reconocer los tipos de lesiones asociadas a enfermedad en las aves. Se conversó respecto a las enfermedades respiratorias, enfermedades causadas por parásitos externos, por Salmonella y Coccidias que pueden afectar a la producción de aves, cuáles son sus principales características de presentación para identificarlas, las medidas de mitigación y prevención.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)