La agroecología avanza con la implementación de innovadores

Publicado el 28 de Diciembre 2023

Diez talleres prácticos capacitan a técnicos y productores en la elaboración de una innovadora solución agroecológica que impulsa a mejorar tanto la salud del suelo como la actividad pecuaria

En un esfuerzo para impulsar la sostenibilidad agrícola y promover prácticas amigables con el ambiente, se llevaron a cabo con gran éxito diez talleres de capacitación técnica centrados en la elaboración de "Microorganismos Sólidos Locales o Nativos". Estos talleres, organizados por expertos en agroecología, reunieron a agricultores, técnicos, investigadores y entusiastas del cambio hacia prácticas agrícolas más sostenibles.

Los "Microorganismos Sólidos" son una solución revolucionaria que promete transformar la manera en que se aborda tanto la fertilización y la salud del suelo como la actividad pecuaria. Estos microorganismos locales, compuestos por una combinación de bacterias beneficiosas y hongos adaptados a determinadas condiciones agroecológicas, ofrecen una alternativa natural y eficaz para mejorar la productividad agropecuaria.

Durante los talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la ciencia detrás de estos "Microorganismos Sólidos", así como las técnicas prácticas para su producción y aplicación en el campo. El Ing. Agr. Cesar Gramaglia (AER Villa Dolores, INTA Argentina) experto en agroecología guió a los asistentes a través de procesos específicos, desde la selección de los consorcios microbianos hasta la creación de una mezcla sólida y su aplicación estratégica en diversas producciones, tanto de origen animal como vegetal.

El entusiasmo y la receptividad de los participantes resaltaron el interés creciente en prácticas agrícolas que sean tanto productivas como respetuosas con el ambiente. "Estos talleres no solo nos han proporcionado conocimientos técnicos sólidos, sino que también han fortalecido nuestra conexión con la tierra y la comprensión de cómo trabajar en armonía con la naturaleza", compartió María López, una agricultora local que participó en los talleres.

La implementación exitosa de los "Microorganismos Sólidos" tiene el potencial de reducir la dependencia de  los fertilizantes artificiales y agroquímicos, mejorar la salud del suelo, las plantas y los animales y generar alimentos saludables. Además, se espera que estos avances impulsen la resiliencia de los sistemas agrícolas ganaderos frente a los desafíos ambientales vinculados con el cambio climático.

La revolución agroecológica está en marcha, y los "Microorganismos Sólidos" están liderando el camino hacia sistemas agropecuarios más saludables y sostenibles. Con diez talleres exitosos realizados durante el año la comunidad agrícola ganadera, crece en el conocimiento sobre la agroecología y se prepara para abrazar plenamente sus beneficios.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)