Primer reporte de la situación de la coccidiosis aviar en granjas de la avicultura familiar en Argentina y Chile

Publicado el 03 de Junio 2023

Esta parasitosis intestinal es causada por un protozoo del género Eimeria y ocasiona pérdidas en todo el mundo, siendo la principal causa de merma en los rendimientos productivos en todas las escalas de producción.

En las producciones de la avicultura familiar de la región estudiada, hasta ahora no se conocían ni la prevalencia ni las especies de Eimeria circulantes.

El parásito es eliminado con las heces, en el estadio de ooquiste, se disemina y persiste en el medio ambiente por largos períodos. En 69 granjas familiares se llevó a cabo la toma de muestras para obtener material biológico (cama, materia fecal e intestinos) para su diagnóstico tradicional y molecular con protocolos consensuados.  

     En total, el muestreo representa a 14.661 aves de corral (Gallus gallus) destinadas a la producción de carne de pollo y huevos de gallina. La prevalencia general hallada fue del 84,2 %, siendo del 100,0 y 78,6 % en granjas destinadas a la producción de carne y huevo en Argentina, respectivamente, y del 84,2 % en granjas de huevo de Chile. La cuantificación del parásito obtenida, es decir el número de ooquistes por gramo (OPG) demostró una diferencia extremadamente significativa (p< 0,0051) entre las granjas destinadas a la producción de carne y huevos de Argentina, siendo más elevados los valores de ooquistes en los pollos parrilleros. También, se hallaron diferencias extremadamente significas (p< 0,0002) entre los valores de OPGs en las producciones de      huevos en Argentina y Chile, hallando en Chile valores más bajos de parásitos. Los resultados de tipificación molecular realizados en las granjas de Argentina revelaron la presencia de las 7 especies de Eimeria de gallinas, de las cuales el 72 % de las infecciones ocurrieron con múltiples especies (entre 2 y 7 especies) y el 28 % fueron infecciones con una única especie. Las especies más frecuentemente encontradas fueron E. acervulina, E. maxima, E. tenella, y E. mitis. De los muestreos realizados en las distintas visitas, se generó un banco de ooquistes y se logró aislar las 4 especies más frecuentes para el cumplimiento de los componentes subsiguientes de este proyecto.

     En total, el muestreo representa a 14.661 aves destinadas a carne y huevos.  La prevalencia general hallada fue del 84,2 %, siendo del 100 y 78,6 % en granjas destinadas a la producción de carne y huevo en Argentina, respectivamente, y del 84,2 % en granjas de huevo de Chile. La cuantificación del parásito obtenidademostró una diferencia extremadamente significativa entre las granjas destinadas a la producción de carne y huevos de Argentina, siendo más elevados los valores de ooquistes en los pollos parrilleros. También, se hallaron diferencias extremadamente significas (p < 0,0002) entre los valores de OPGs en las producciones de huevos en Argentina y Chile, hallando en Chile valores más bajos de parásitos.

Los resultados de tipificación molecular realizada revelaron la presencia de las 7 especies de Eimeria de gallinas, de las cuales el 72 % de las infecciones ocurrieron con múltiples especies (entre 2 y 7) y el 28 % fueron infecciones con una única especie. Las especies más frecuentemente encontradas fueron E. acervulina, E. maxima, E. tenella, y E. mitis. De los muestreos realizados en las distintas visitas, se generó un banco de ooquistes y se logró aislar las 4 especies más frecuentes.

El 42 % de los establecimientos utiliza desinfectantes y solo el 19 % de los y las productoras utilizan amonio cuaternario que es efectivo contra el parásito. La mayoría de los y las encuestadas (67,4 %) no utilizan drogas químicas ni como profilaxis ni como control de la parasitosis.  El 48,5 % de ambos países desconoce la enfermedad, siendo en Chile una proporción muy elevada de productores/as (94,7 %).   

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)