¿Qué sabemos sobre las proteínas superficiales de especies de Eimeria infectantes de pollos?

Publicado el 29 de Diciembre 2023

El grupo de coccidiosis de INTA-Argentina ha publicado recientemente una extensa y detallada revisión sobre proteínas de interés terapéutico del parásito Eimeria que infecta a pollos y gallinas que aporta al conocimiento de la coccidiosis

El grupo de coccidiosis de INTA-Argentina publicó recientemente en la revista científica internacional de acceso libre Life (ISSN 2075-1729) que se ocupa de temas fundamentales en las ciencias de la vida y es editada por el Instituto Multidisciplinario de Edición Digital (MDPI). El artículo denominado “¿Qué sabemos sobre las proteínas superficiales de las especies de Eimeria infectantes de pollos? pudo realizarse gracias al apoyo de FONTAGRO en el marco de la Cooperación Técnica "Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar" (ATN/RF 18136 RG), una iniciativa liderada por la Dra. Anabel E. Rodriguez. La Dra. Mariela L. Tomazic, investigadora adjunta del CONICET en el IPVET (INTA-CONICET), CICVyA, INTA-Argentina y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, quien conceptualizó el trabajo expresó: “A raíz de los resultados que se generaron en el proyecto que realizamos en la agricultura familiar donde relevamos las especies de Eimeria circulantes, vimos la importancia de contar con información precisa para desarrollar estrategias de control eficientes. Nos surgió la pregunta ¿Con qué información contamos sobre las principales especies infectantes de pollos para generar nuevas vacunas? E intentando responderla nos dimos cuenta de que había una desbalanceada información que se inclinaba a estudiar a la especie más patógena, lo que generaba un vacío sobre el resto de las especies y también sobre la función que estas proteínas superficiales poseen en el ciclo de vida del parásito.” La detallada revisión tuvo como objetivo proporcionar una línea de base, aportando información sobre las proteínas superficiales de las siete especies que afectan a los pollos y gallinas que son objetivos terapéuticos. Esta clase de proteínas son relevantes para el desarrollo de vacunas de nueva generación y son estrategias prometedoras para controlar eficazmente la coccidiosis aviar causada por el parásito protozoo Eimeria sp. Esta enfermedad afecta la salud de los pollos, provocando un bajo rendimiento y productividad. Las medidas de control actuales tienen muchas desventajas y están siendo cuestionadas e incluso algunas prohibidas en el marco de “Una sola salud”. Por lo tanto, se requieren nuevas estrategias de control.

En este trabajo se revisaron y recopilaron alrededor de 130 citas bibliográficas que describen las proteínas superficiales de las especies de Eimeria, poniendo énfasis en la interacción con el huésped y su rol como candidatas vacunales. También se explora la función de algunas de ellas en la posible generación de resistencia a las drogas químicas y en la evasión de la respuesta inmune del huésped, ambos son aspectos muy relevantes ya que pueden limitar o debilitar las estrategias de control como la quimio o inmunoprofilaxis. Este artículo fue además republicado en la enciclopedia, MDPI Encyclopediahttps://encyclopedia.pub/entry/45734, aumentando su visibilidad, y permitiendo llegar a un mayor número de lectores y lectoras.

Además de contribuir al conocimiento de la coccidiosis aviar, este trabajo consolida y fortalece una colaboración internacional con la investigadora Virginia Marugan-Hernandez de Royal Veterinary Collage del Reino Unido, con quien el grupo de trabajo viene trabajando hace algunos años, ampliado la red de lazos en la meta global de desarrollar medidas de control eficaces para la coccidiosis aviar.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)