Resultados del relevamiento de granjas avícolas periurbanas en Chile y Argentina

Publicado el 03 de Junio 2023

El proyecto, en una primera etapa, estableció una la línea de base para la introducción de innovaciones tecnológicas que se adapten a la avicultura familiar de la región

Se encuestaron y se analizó un conjunto de 69 granjas de  avicultores familiares como: centros de cría, establecimientos de aves de postura (AP) y pollos de carne (PC) dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de dos localidades (Pergamino y Balcarce) de la provincia de Buenos Aires (BA) en Argentina (AR); y de 2 regiones Metropolitana de Santiago (RM) y Libertador Bernardo O´Higgins (OH) en Chile (CH). El objetivo del relevamiento de granjas avícolas periurbanas de grandes urbes de Argentina y Chile fue interiorizarse de la situación actual para, en la próxima etapa, diseñar modelos productivos mejorados respetando los aspectos socioculturales de las familias avicultoras, mejorando las condiciones de bienestar animal y de manejo de las aves.

Las granjas familiares visitadas las dirigen 106 productores y productoras de las cuales son mujeres el 58 % en Chile y el 49 % en Argentina, que en general son dueñas/os de las tierras y las trabajan junto con 1 a 3 familiares.

La mayoría de las granjas realiza un manejo regular (65 %) ya que algunas de las recomendaciones generales de las buenas prácticas no se cumplen. Con respecto a los corrales cerrados el 82 % posee iluminación, la totalidad posee ventilación, el 91 % calefacción (lámparas eléctricas), se utilizan tanto bebederos manuales como automáticos en igual proporción y los comederos son manuales. El 60 % de las granjas adopta la densidad de las aves en el corral recomendadaes decir, un máximo de 8 aves/mt2. Se encontraron algunas infestaciones por moscas y escarabajos. La mortandad en general es baja o media pero en el 10 % de las producciones se halló una alta mortandad (mayor al 15 % de aves muertas/crianza).

Con respecto al ambiente general de los corrales de las gallinas ponedoras, se observó un amplio uso de elementos elevados y en menor medida el uso de elementos de pica. Estos elementos se encontraron prácticamente ausentes en el ambiente de pollos/as parrilleras.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)