Plantas nativas argentinas con potencial anticoccidial: Comenzaron los primeros ensayos in vitro

Publicado el 29 de Diciembre 2023

En un avance hacia la investigación de soluciones sostenibles en la avicultura, se ha iniciado una serie de ensayos in vitro para identificar compuestos derivados de plantas autóctonas de Argentina con actividad anticoccidial. Este proyecto, enmarcado en la Cooperación Técnica de FONTAGRO denominada "Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar" (ATN/RF 18136 RG), está siendo llevado a cabo por la becaria doctoral de CONICET, Med. Vet. María Luz Pisón Martínez, bajo la dirección de la Dra. Mariela L. Tomazic, investigadora adjunta del CONICET en el IPVET (INTA-CONICET), CICVyA, INTA-Argentina y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en colaboración con expertas del IPVET.

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria de gran impacto en la producción avícola, y la búsqueda de alternativas naturales es un enfoque novedoso que está emergiendo globalmente como una estrategia factible, potencialmente efectiva. La estudiante doctoral María Luz Pisón Martínez ha comenzado una primera ronda de ensayos in vitro con resultados prometedores, como parte de su trabajo de Tesis para identificar compuestos que puedan mitigar la coccidiosis aviar.

La Dra. Mariela L. Tomazic,  comentó: "Este enfoque innovador busca aprovechar los recursos naturales presentes en nuestro entorno para abordar los desafíos que supone la coccidiosis aviar. La colaboración con el equipo de expertas con una vasta trayectoria en la búsqueda de activos derivados de plantas nativas con diversas actividades antimicrobianas es clave para el desarrollo de nuevas estrategias de control. En particular, el apoyo de FONTAGRO es fundamental para llevar a cabo este tipo de investigaciones que pueden tener un impacto significativo en la salud avícola". El trabajo de María Luz Pisón Martínez destaca el compromiso con la búsqueda de soluciones naturales y sostenibles en la lucha contra la coccidiosis aviar.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)