Avanza el diseño del modelo agroecológico para controlar la coccidiosis aviar

Publicado el 29 de Mayo 2023

Se reunió el equipo con sus componentes de Argentina y Chile para consensuar criterios generales

Una vez que el proyecto “Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar y red de innovación” ha cumplido –en una primera etapa- con el objetivo de caracterizar las granjas familiares de Argentina y Chile para entender las condiciones predisponentes que existen en la región para el desarrollo de la enfermedad y –en un segundo momento- determinar la prevalencia del parásito que la provoca identificando las especies presentes, comenzó a discutirse el diseño del modelo para controlarla.

En el mes de abril de 2023, con este fin se realizó una reunión del equipo del proyecto financiado por FONTAGRO, que llevan adelante el INTA de Argentina, y las Universidad de Chile y la Universidad Mayor e Chile, con el apoyo de la Universidad de Luján (Argentina); PRODESAL, la Universidad de las Américas y la Universidad Santo Tomás (Chile).

Se coincidió en que el modelo agroecológico a diseñar debería contemplar algunos elementos básicos:

  1. Manejo adecuado de las instalaciones: previendo un diseño adecuado de los gallineros y corrales, proporcionando un ambiente limpio, seco y bien ventilado para reducir la proliferación de los agentes causantes de la coccidiosis.
  2. Mejorar el bienestar animal: se destaca la necesidad de mejorar el control de la temperatura, humedad, y asegurar elementos de pica y elementos elevados para las aves.
  3. Manejo de la dieta: Proporcionar una alimentación balanceada y adecuada a las aves para fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su resistencia a la enfermedad. Se ensayarán alimentos como acacio negro, orégano o ajo, que tienen comprobada actividad anticoccidial.
  4. Buenas prácticas de higiene: recomendar la implementación de medidas rigurosas, como la limpieza regular de las instalaciones y equipos avícolas, la desinfección adecuada de los comederos y bebederos, y el control de roedores e insectos, para prevenir la propagación de los coccidios.

Estos criterios se transmitirán a través de la capacitación a los avicultores y avicultoras familiares sobre las mejores prácticas de manejo y control de la coccidiosis, fomentando la adopción de medidas preventivas y el uso de prácticas agroecológicas, minimizando el uso de productos químicos y promoviendo la salud de las aves y del ecosistema en general.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)