GIRA TÉCNICA SILVOPASTORIL POR EL CHACO ARGENTINO

Publicado el 23 de Octubre 2023

28 productores y técnicos del INIAF y FEGASACRUZ, del Chaco boliviano, acompañados por el INTA visitaron sitios piloto e iniciativas tecnológicas de manejo silvopastoril en 3 provincias argentinas durante 4 días

Durante la última semana de Agosto de 2023, el grupo recorrió unos 2.000 km del Chaco argentino entre las provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En la localidad de Pluma de Pato (departamento Rivadavia, Salta), las investigadoras Tilda Ledesma y Adriana Gómez Omil del INTA Yuto y Hernán Hernández de la Agencia de Extensión del INTA de Tartagal los recibieron en el establecimiento del Sr. Coqui Caram.

 Se recorrieron diferentes lotes viendo, por ejemplo, la extracción de agua de pozo con una bomba con energía de paneles solares; el uso de riego por aspersión para el cultivo de pasto en pequeñas superficies que permiten suplementar a la hacienda en momentos de escasez; la distribución de los potreros; el tipo de cruzas de razas que se utilizan en la zona, etc.

Luego de un largo viaje en dirección al sur, se arribó a la localidad de nueva Esperanza en la provincia de Santiago del Estero y al día siguiente se visitaron dos establecimientos: “El Quebrachal”, y “La Morena”. Ambos se encuentran dentro de la llamada “zona amarilla” de la ley de “Ordenamiento Territorial de Bosques”. Esto significa que se permite cierto grado de actividad económica y aprovechamiento de los recursos forestales, pero bajo regulaciones y prácticas que no comprometan la conservación de los bosques y su biodiversidad.

El Quebrachal es un campo que está en proceso de armado desde hace poco tiempo. Pudo verse allí cómo se había planificado desde el inicio el diseño de potreros, la instalación de alambrados, la colocación de aguadas, la construcción de corrales, mangas, etc.

El propietario, Martín Pinasco explicó muy amable y abiertamente las decisiones que la empresa había ido tomando para estructurar el campo cumpliendo con las normativas de la ley y al mismo tiempo de una forma rentable.

Al día siguiente se continuó la gira en el campo de la Estación Experimental Santiago del Estero del INTA en la localidad de Árraga. Allí se recorrieron los ensayos de manejo de pasturas megatérmicas asociadas a las frecuencias de pastoreos y ajustes de la carga animal que permitan mantener la productividad forrajera., bajo la guía de Juan Saravia, investigador de la EEA. Se compartió información actualizada sobre cómo seleccionar la especie adecuada, mejorar su sistema de siembra y utilizar la densidad de siembra correcta.

De la misma manera, la Dra. Roxana Ledesma y su equipo de trabajo presentaron la técnica del rolado selectivo de baja de intensidad (RBI), una tecnología para habilitar sistemas silvopastoriles de bajo impacto en el Chaco Semiárido. A diferencia de otras formas de habilitar las tierras con fines ganaderos (e.g., desmonte total, rolados intensivos), el RBI conserva bien el suelo y la mayor parte de la vegetación nativa, sin resignar producción. El bosque con RBI, además, mantiene conectividad con vastas superficies de vegetación nativa.

La gira continuó con la visita a la estancia El Duende, un feed-lot ubicado en la localidad de Fernández, donde sus técnicos y el mismo propietario mostraron con todo detalle el funcionamiento de este sistema de engorde intensivo de ganado con capacidad para 10.000 animales, y su integración completa en la cadena cárnica.

Al día siguiente se partió hacia la provincia de Tucumán, para finalizar la gira en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido del INTA en la localidad de Leales.

En compañía de la Dra. Eva Cafrune, directora del instituto, se recorrieron ensayos de pasturas puras y consociadas, utilización de silo de maíz como suplemento alimentario, pruebas de parcelas silvopastoriles con algarrobos implantados, ensayos de exploración de las raíces de los árboles en sistemas consociados, ejemplares de la raza bovino Criollo, etc.

Luego de una sesión de trabajo en grupos y presentación de conclusiones de la gira, esta concluyó con un asado de despedida y el grupo retornó a Bolivia durante la noche.

Esta gira fue concebida por las instituciones participantes en el proyecto FONTAGRO (INTA, INIAF, FEGASACRUZ), como una instancia esencial de capacitación, además de promover la cohesión de las distintas instituciones y organizaciones que participan del proyecto.

Novedades del proyecto

Productividad bovina en la región del Chaco Sudamericano
Jornada Ganadera
29/06/2022
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)