Visita de coordinadores del proyecto FONTAGRO a productores ganaderos y grupos de cambio rural

Publicado el 11 de Junio 2022

En febrero de 2022 los Coordinadores del proyecto FONTAGRO "Aumento de la productividad bovina en el Chaco Sudamericano", recorrieron la provincia del Chaco (ARG) reuniéndose con técnicos de INTA y Cambio Rural y visitando a grupos de productores

Desde el 14 al 18 de febrero los Coordinadores del proyecto FONTAGRO "Aumento de la productividad bovina en el Chaco Sudamericano", los Ings. Agrs. Alejandro Radrizzani (INTA), Pablo Usandivaras (MAGyP) y Héctor Lipshitz (Consultor), recorrieron la provincia reuniéndose con técnicos de INTA y Cambio Rural visitando a grupos de productores y explicando los alcances, objetivos y metodología de trabajo. El proyecto incluye a toda la región chaqueña por lo cual participan los países de Argentina, Bolivia y Paraguay. El objetivo planteado es mejorar la eficiencia y estabilidad productiva, socioeconómica y ambiental de los sistemas familiares de cría, recría y engorde bovino en la región Chaqueña, mediante la incorporación de gestión y tecnologías de manejo ganadero. La recorrida fue organizada por el Ing. Agr. Marcelo E. Pamies de la EEA INTA Colonia Benítez, en conjunto con los técnicos que participaran del proyecto en la provincia. 

La implementación se realiza con un trabajo en el territorio de manera conjunta con técnicos de Cambio Rural, INTA, Asesores privados que trabajan con productores ganaderos. Primero se caracterizan los sistemas productivos en cada una de las zonas agroecológicas de la región y relevan las limitantes y alternativas tecnológicas. Luego se establecen sitios piloto en campos de productores para adaptar, evaluar y demostrar las alternativas tecnológicas propuestas. Utilizando estos sitios se implementa un programa de capacitación y apoyo para la innovación en ganadería y por último el proyecto se plantea desarrollar un sistema de registro y monitoreo predial, y evaluar el nivel de adopción de las alternativas tecnológicas y sus efectos sobre la productividad del sistema bovino. 

El jueves 18 se visitó a productores de las localidades de Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén y Basail, correspondiente a la zona de la EEA INTA Colonia Benítez y en el marco de las actividades planteadas en función a promover el fortalecimiento productivo del sector ganadero bovino de la zona este de la provincia del Chaco; se realizaron visitas a los sitios pilotos propuesto y a grupos de productores que trabajan en el marco del programa Cambio Rural. El objetivo fue realizar un primer acercamiento a los sitios pilotos propuestos como demostradores de prácticas a fin de implementar futuras acciones técnicas que posibiliten mejorar índices productivos, económicos y ambientales en la ganadería local. 

Los productores de Las Palmas y La Leonesa, seleccionados como sitios pilotos participan en el Proyecto Local 355 de Ganadería Familiar de INTA, coordinado por la Med. Vet. Lucia Famín. Otros sitios están reconstruyendo sus grupos de Cambio Rural coordinados por el Ing. Agr. Leopoldo Fernández. 

Puntualmente referido a Grupos Cambio Rural Ganaderos que trabajarán en el marco del FONTAGRO coordinados de la EEA INTA Colonia Benítez, la primera visita fue realizada al grupo Cambio Rural ganadero “Vaca Pora”, promovido desde la Agencia de Extensión Rural de Makallé del INTA.  Aquí, el productor Don Daniel Bobis, acompañado de otros integrantes del grupo, dio la bienvenida y presentó el trabajo que se realiza en el establecimiento. A continuación, el promotor asesor Méd. Vet. José Álvarez Gutiérrez expuso los lineamientos del plan de trabajo grupal e individual, comentando los datos obtenidos y las actividades que se realizan. Luego, el Ing. Agr. Alejandro Radrizzani coordinador del proyecto FONTAGRO, explicó los alcances del mismo y los objetivos definidos a fin de fortalecer acciones técnicas, el trabajo que se plantea junto a los productores y su beneficio para el territorio. La visita culminó con un recorrido por uno de los predios donde se observaron los ensayos de pasturas mega térmicas realizados conjuntamente con técnicos del INTA.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)