Avanza el proyecto FONTAGRO en el Este santiagueño

Publicado el 31 de Agosto 2022

El pasado día viernes 19 de agosto, tuvo lugar en la EEA Quimilí, una reunión de trabajo en el marco del Proyecto FONTAGRO, para coordinar avances a nivel de esta Experimental

26 de agosto de 2022

NOTICIA

Avanza el proyecto FONTAGRO en el Este santiagueño

El pasado día viernes 19 de agosto, tuvo lugar en la EEA Quimilí, una reunión de trabajo en el marco del Proyecto FONTAGRO, para coordinar avances a nivel de esta Experimental, en relación a la gestión de los grupos de productores conformados en el territorio del Este santiagueño.

Actualmente en la Experimental Quimilí, se cuenta con un total de 8 grupos de productores situados en los departamentos de Copo, Alberdi, Moreno, Juan Felipe Ibarra y General Taboada, habiendo sido seleccionados unos 12 sitios pilotos.

Sobre el proyecto FONTAGRO, el Dr. Radrizzanni, quien es el coordinador nacional, comentó que, “este es un proyecto que comenzó el año pasado en conjunto con tres países - Paraguay, Bolivia y Argentina -, para mejorar la productividad bovina del Chaco Sudamericano. Es un fondo en el cual en la Argentina participa el INTA, para apoyar a los productores ganaderos familiares, que tienen alrededor de 100 cabezas en sus rodeos. Lo que hacemos es apoyarlos con un fondo pequeño para que realicen una inversión en un sitio piloto, para que puedan incorporar alguna práctica o tecnología, que puede ser mejorar la producción forrajera, mejorar las condiciones sanitarias de manejo del rodeo, mejorar algo de la infraestructura, todo esto en un lugar elegido por los productores del grupo, para realizar la práctica. En ese mismo sitio piloto vamos a evaluar la tecnología que se implemente, como por ejemplo, la compra de semillas para implantar una pastura y evaluar qué resultados tuvo en cuanto al aumento de la productividad forrajera y ganadera, apoyando a los productores del grupo en actividades de capacitación”

En la reunión se acordaron los objetivos perseguidos por cada grupo en lo que respecta al uso de los fondos en los sitios pilotos, definiendo algunos indicadores que permitan evaluar las prácticas y tecnologías aplicadas, a la vez de definir las principales inversiones en cada caso.

Con respecto a las problemáticas relevadas y que son de necesidad de abordaje desde el programa FONTAGRO, el Dr. Radrizzanni, precisó que “la alimentación es lo más demandado en la mayoría de los casos, - la oferta forrajera-; en otros casos se quiere mejorar las instalaciones para trabajar con los animales - mangas, básicamente -, en otros sitios se quiere mejorar el sistema de provisión de agua para bebida de los animales, siendo estos, algunos de los temas en los que los productores han decidido invertir los fondos”.

La reunión tuvo la participación de Alejandro Radrizzanni, Pablo Usandivaras y Héctor Lipshitz, representando a FONTAGRO, por la EEA Quimilí estuvieron presentes, Raúl Willi, Úrsula Wolf, Javier Reinaldi, y Diego Gabriel Salas, además de los asesores privados, Valentín Willi y Hugo Mansilla, con la función de asesores de grupos.

Para más información:

 Gustavo Gil gil.gustavo@inta.gob.ar

Úrsula Wolf wolf.ursula@inta.gob.ar

Javier Reinaldi reinaldi.javier@inta.gob.ar

Raúl Willi willi.raul@inta.gob.ar

Diego Gabriel Salas salas.diegog@inta.gob.ar

Novedades del proyecto

Productividad bovina en la región del Chaco Sudamericano
Jornada Ganadera
29/06/2022
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)