Avances en Paraguay del proyecto Fontagro “Aumento de la Productividad Bovina en el Chaco Sudamericano”

Publicado el 07 de Agosto 2022

Durante los meses de junio y julio el equipo técnico del proyecto en Paraguay recorrió los sitios piloto supervisando los trabajos de los productores y haciendo capacitaciones

La región del Chaco Paraguayo está formada por tres de los diecisiete departamentos del país: Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, que son a su vez los de mayor extensión territorial y al mismo tiempo los de menor población.

En esta región, el proyecto FONTAGRO “Aumento de la Productividad Bovina en el Chaco Sudamericano” junto a los productores ganaderos, han dispuesto la instalación de 15 sitios piloto demostrativos de las tecnologías que se quieren difundir en Boquerón y Presidente Hayes.

Durante los meses de Junio y Julio de 2022, el equipo del proyecto conformado por la Dra. Vet. Maura Ortiz, el Ing. Agr. Antero Nicolás Cabrera Cardus, la Dra. Vet. Silvia Chirife, el Dr. Vet. Máximo Riquelme, y las técnicas y técnicos extensionistas Liliana Heinrichs, Derlis Zárate Técnico, Victor Miguel Hermosilla, Ing. Zoot. Aida González, Dr. Vet. Eder Bóbeda y el Ing. Agr. Derlis Samaniego recorrieron la región.

Los recorridos consistieron en reconocimiento de la situación de los productores, de los sistemas productivos, haciendo asistencia técnica a los mismos, así como también supervisión de los sitios pilotos y los predios donde se cultivó, por ejemplo, avena negra (Avena srtigosa) como alternativa de recurso forrajero para la época de invierno.

Se trata de una forrajera que se destaca por su rusticidad, buena producción de forraje, precocidad, capacidad de macollar y posibilidad de siembra temprana en otoño. Además, se desarrolla en una amplia gama de suelos. Alimentados con esta forrajera, los animales pueden aumentar entre 60 y 100 kilos por cabeza en un período de 100 días.

 Productor Oscar Matto en Gral. Bruguez         

En las visitas a los sitios pilotos se encontró que los cultivos de avena estaban en óptimas condiciones y se aprovechó la visita para realizar las recomendaciones necesarias para el mejor uso y aprovechamiento de este recurso forrajero.

Productor Eulalio Bóbeda en Gral. Bruguez Productor Evangelista Correa en Gral. Bruguez

El objetivo de la visita del equipo del proyecto, además de socializar con los productores/demostradores, fue realizar asistencia técnica acorde a los sistemas productivos, conocer más los sitios pilotos de cada grupo de productores y recomendar posibles tecnologías que serían factibles de aplicar en cada zona; además de acompañar el trabajo de los Técnicos Extensionistas

   Reunión con productores Gral.Hayes

El equipo se encontró con productores deseosos de participar en el proyecto para aumentar la productividad de sus establecimientos, pero que poseen muchas dificultades, empezando por la sequía. En este contexto, la falta de alimentos es un factor importante a la hora de lograr aumentar la productividad. Son pocos los productores que están conscientes de que deben preparar reservas. En cuanto a sanidad, realizan las vacunaciones obligatorias, aunque podrían mejorar el estado de los animales si adquieren más conocimientos sanitarios básicos.

 Productores Gral.Hayes en la manga

 

 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)