Presentación de Propuesta de Tesis de Maestría en Ingeniería Química

Publicado el 02 de Diciembre 2022

Karen Amorocho Cubides estudiante de Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, presentó su propuesta de investigación relacionada con la obtención de nanozeolitas por molienda de alta energía.

El trabajo de investigación presentado tiene como objetivo elaborar nanozeolitas mediante el método de reducción de molienda de alta energía.

Se evaluará el efecto del parámetro de llenado y tiempo de molienda sobre el tamaño, la morfología y cristalinidad de la nanozeolita. Se analizarán las nanopartículas mediante dispersión de luz dinámica (DLS), microscopia electrónica de barrido (SEM), microscopia de fuerza atómica (AFM), entre otras. Posteriormente, las nanozeolitas obtenidas se aplicaran a cultivos de Ray Grass en el invernadero de la Universidad Industrial de Santander, sede Málaga para determinar la producción de biomasa y la absorción de nitrógeno.

Es de resaltar que las nanopartículas de zeolitas son materiales con características de intercambio iónico, retención de agua y absorción de nutrientes. Cuando se aplican nanozeolitas con fertilizantes convencionales actúan como reservorios de nitrógeno y aumentan la eficiencia del mismo. 

Novedades del proyecto

Nanofertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)