Capacitación: Aplicación de Nanofertilizantes en Cultivos Bajo Invernadero

Publicado el 11 de Septiembre 2023

Investigadores de la sede Málaga de la Universidad Industrial de Santander (UIS) capacitan estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Química.

La estudiante de maestria Karen Viviana Amorocho Cubides y las estudiantes de pregrado Angélica María Niño Gómez y Nathalia Isabel Guerrero Pacheco de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander sede Bucaramanga, estuvieron en el Laboratorio de Reconversión Ganadera y Agroforestal a cargo del investigador Julián Mauricio Botero Londoño. Dicho desplazamiento a este municipio de la región santandereana tenía como propósito ampliar sus conocimientos frente a la aplicación de nanofertilizantes en cultivos bajo invernadero. Es de resaltar, que los nanofertilizantes utilizados fueron nanoestructurados por las estudiantes en los laboratorios del Parque Tecnológico de Guatiguara de la UIS.

La capacitación que duró aproximadamente una semana, permitió conocer y ejecutar experimentalmente la metodología que usa el equipo investigador para cultivar y aplicar los nanofertilizantes bajo condiciones de invernadero. Algunos de los temas que se abarcaron fueron: Homogenización del suelo, llenado de bandejas, revisión de PH, encalado del suelo, plantación de semillas, entre otros.

Entre los temas abordados se identificó la importancia de preparar la tierra, contar con un PH balanceado, por lo cual se aprendieron técnicas de acondicionamiento de suelos antes de la plantación de la semilla. Además, se estudió sobre las condiciones para la aplicación de fertilizantes.

Se espera que en una próxima visita las estudiantes aprendan el uso de los equipos del laboratorio para análisis bromatológico, medición de biomasa, materia seca, materia orgánica, contenido de proteína, nitrógeno y carbono.

Novedades del proyecto

Nanofertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)