Nanofertilizantes en la producción de avena sativa

Publicado el 08 de Noviembre 2022

Cuantificación del uso de nanofertilizantes en la producción intensiva de Avena Sativa en condiciones de invernadero.

El cultivo de Avena Sativa se llevó a cabo en el invernadero ubicado en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander Sede Málaga, los procesos y evaluación se desarrollaron en el Laboratorio de Reconversión Ganadera y Agroforestal de la sede. Se contó con la participación de los investigadores Laura Sanabria, Julián Botero y los estudiantes Sergio Cáceres y Myriam Parra.

Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y la necesidad de satisfacer la demanda alimenticia de todo ser vivo; sin olvidar que la agricultura emite gases de efecto invernadero y que una parte de estos corresponde al uso de fertilizantes que adicionalmente contamina fuentes hídricas y suelos, se hace necesario buscar alternativas que mitiguen estos efectos y que a su vez mejoren la eficiencia de absorción de nutrientes.

Para la agricultura sustentable se presenta la nanotecnología como una alternativa dado que se mejora la interacción entre las plantas y los nutrientes.

Nanotecnología, nanofertilizantes y fertilizantes

Un nanofertilizante es un producto compuesto por nanopartículas empleado para mejorar la eficiencia nutricional en las plantas. Estos surgen como una alternativa novedosa en el campo de la agricultura ya que a través de la generación de materiales a escala nanométrica se logran modificar propiedades físicas y químicas que pueden ser aprovechadas.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)