Culminación de trabajo de grado

Publicado el 20 de Febrero 2023

Las estudiantes Angelly Cárdenas y Cindy Cáceres con la dirección de los investigadores Julián Botero L. y Laura Yiceth Sanabria desarrollaron la tesis para optar el título de Zootecnista en la sede Málaga de la Universidad Industrial de Santander.


Este trabajo estuvo enfocado hacia la evaluación del efecto de la adición de fertilizantes, enraizantes y nanopartículas de ZnO sobre el desarrollo radicular, producción de biomasa, eficiencia en el uso del nitrógeno y captura de carbono en un cultivo de Tithonia diversifolia.


Encontrando que la aplicación de nanopartículas de ZnO junto a una fertilización balanceada presentan una influencia positiva sobre el crecimiento de la planta, producción de biomasa aérea, eficiencia en el uso del nitrógeno y captura de carbono.


Los resultados obtenidos demuestran que las nanopartículas de ZnO son una alternativa viable para la obtención de forrajes de alta calidad nutricional y que contribuyen significativamente en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Novedades del proyecto

Nanofertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)