Capacitación en Manejo de Suelos y Praderas a la Asociación ACAMCO

Publicado el 22 de Marzo 2023

El equipo de investigadores en pro de la divulgación del conocimiento y la articulación con el campo, realiza capacitaciones a asociaciones campesinas de la región de Santander.

Bajo el marco del proyecto “Nanofertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso” investigadores de la Universidad Industrial de Santander – Sede Málaga, el día 5 de marzo de 2023, realizaron una capacitación en el Municipio de Cerrito, Santander sobre manejo de suelos y praderas a integrantes de ACAMCO – Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor.

Durante el evento se desarrollaron temas relacionados con propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos de la región, sistemas de rotación de praderas, la importancia de realizar análisis de suelos y la toma de decisiones con base en su interpretación.

El objetivo de la capacitación era incrementar los conocimientos teórico-prácticos de los agricultores para implementar procesos más eficientes que incluyan una correcta aplicación de enmiendas y fertilizantes balanceados, en función del aporte de nutrientes en el suelo, los requerimientos nutricionales de la planta y la eficiencia estimada.

Adicionalmente, se abordaron aspectos metodológicos, técnicos y logísticos para la correcta captación, manipulación y transporte de muestras de suelo, lo que supone una etapa medular para realizar un apropiado diagnóstico, y la sucesiva formulación-dosificación de fertilizantes.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)