Unidades Demostrativas Apícolas, una herramienta de capacitación en el territorio

Publicado el 22 de Septiembre 2021

En la Unidad Demostrativa Apícola (UDA) “Mieles de San Pedro”, que integra la Red de UDA de INTA PROAPI y que forma parte del proyecto FONTAGRO Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente, tuvo lugar una reunión que convocó a 50 participantes, entre apicultores y estudiantes, máximo cupo permitido por el protocolo sanitario del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Esta actividad fue organizada por la Cooperativa Mieles de San Pedro y el grupo de Cambio Rural “Flor de Lapacho”. La UDA “Mieles de San Pedro” se encuentra en el departamento de San Pedro, Jujuy

Esta convocatoria es parte de la estrategia de trabajo de la UDA, cuyo objetivo es llevar a cabo una reunión presencial por año. Durante el 2020, y debido a la pandemia, no se realizaron reuniones presenciales. En este año se consiguió la autorización del COE local para realizarla con un cupo limitado y en un lugar abierto.

La temática abordada fue el armado de la curva de floración y, sobre esa base, se trabajó para ajustar el Sendero Tecnológico para la zona.

Capacitación - Charla

La actividad, comenzó por la mañana con la bienvenida del representante de la Comisión Municipal de Rodeíto,  Secretario Gustavo Herrera. También estuvieron presentes autoridades del gobierno de la provincia de Jujuy como la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el Director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco y la Directora de Granja de la Provincia, Dra. Daniela Rocha. Completó las autoridades presentes, el Presidente de la Cooperativa Mieles de San Pedro, Fabio Borja.

Después de finalizada la apertura de la reunión, comenzaron las disertaciones técnicas a cargo del encargado de la UDA, Luis Vaca; el Presidente de la Cooperativa, Fabio Borja y la técnica, Patricia Castillo. Los oradores explicaron el funcionamiento de la UDA y abordaron la problemática del ajuste del Sendero Tecnológico.

Más tardes, ya en el espacio físico de la UDA, se llevaron a cabo las prácticas de extracción de cuadros de cría y armado de núcleos utilizando canastos técnicos.

Cabe destacar que la delegación municipal de Rodeíto, y el gobierno de la provincia de Jujuy, colaboraron en la organización y difusión de la jornada.

Novedades del proyecto

Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Diversidad de Miel
13/05/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)