Nacimiento del Bombus sp en confinamiento

Publicado el 28 de Abril 2021

El Bombus sp. es un polinizador nativo. La posibilidad de su cría en confinamiento es una opción para su aprovechamiento sin afectar el medio ambiente.

En el año 2007 se dio inicio a las investigaciones con abejorros en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, como actividad del Convenio de Vinculación Tecnológica con la empresa  Brometán S.R.L.

El objetivo del plan de trabajo enunciaba que  “los esfuerzos estarán orientados a intentar obtener, en condiciones de laboratorio, colonias del ápido nativo Bombus atratus aptas para brindar servicios de polinización en diversos tipos de cultivos comerciales, sea bajo cubierta o al aire libre, tanto de especies vegetales nativas como exóticas y en las diferentes épocas del año”

Cabe destacar que los resultados fueron altamente satisfactorios, ya que fue posible el desarrollo en condiciones confinadas de laboratorio, a partir de ejemplares silvestres, de colonias comerciales de abejorros de la especie Bombus atratus (sin. pauloensis)

En la actualidad, con el apoyo de FONTAGRO para la adquisición de equipos de medición para monitorear las condiciones de cría, se siguen profundizando las investigaciones para conocer más sobre la biología y aspectos culturales de estos insectos con la expectativa de conservar nuestro patrimonio de polinizadores y aprovecharlos de manera sustentable, poniéndolos al servicio de la gente y del medio ambiente.

El 35% de la producción global de alimentos depende de la polinización de los cultivos (Klein 2007), y son los abejorros los polinizadores más efectivos de algunos de ellos (Willmer 1994) debido a la ineficiencia de otros métodos (otros polinizadores y métodos físicos) o la cuestionada inocuidad de la utilización de hormonas como el caso del cultivo de tomate. La utilización de abejorros polinizadores se ha impuesto a nivel mundial y las colmenas de Bombus se comercializan en 36 países para polinizar más de 25 cultivos tanto bajo cubierta (tomate, frutilla, pimiento) como a campo (frutilla, arándano, tomate, kiwi, zuchini, melón, almendra, cereza, pera, manzana, palta, mango, etc.) (Velthuis 2002).

En nuestro país, la introducción de especies exóticas de abejorros del género Bombus se encuentra prohibida por motivos sanitarios y ambientales (Morales 2007), por lo que en el INTA-PROAPI se desarrollan investigaciones sobre la utilización de especies nativas de abejorros del género Bombus de la región como posibles polinizadores entomológicos.

Más información:

Gerardo Gennari (PROAPI, INTA Famaillá) - gennari.gerardo@inta.gob.ar
Valentina Stellfeldt (PROAPI, INTA Famaillá) - stellfeldt.valentina@inta.gob.ar

Novedades del proyecto

Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Diversidad de Miel
13/05/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)