Seminario de Actualización en la prevención y control del PEC: Experiencia de Costa Rica

Publicado el 02 de Junio 2019

El Pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethina tumida)  (PEC) es un coleóptero que afecta tanto la producción como la supervivencia de las colmenas.  Actúa sobre las colonias de abejas hasta matarlas y altera la calidad de la miel de tal manera que no puede ser utilizada para ningún fin, y si llega a las salas de extracción produce estragos al contaminar toda la miel a extractar.

El PEC se va extendiendo por el mundo, en Sudamérica fue reportado en Brasil en 2016. En Argentina, aún no ha sido detectado, pero reportes informales lo ubican a 160 km de la provincia de Misiones, frontera con Brasil. Desde 2016, Argentina, en un trabajo conjunto del Programa Nacional Apícola (PROAPI) del INTA, SENASA y la Secretaría de Agroindustria está preparándose para su prevención y control, diseñó una estrategia interinstitucional, basada fundamentalmente en la experiencia de Costa Rica, instalando apiarios centinelas en las zonas calientes y capacitando a los apicultores y técnicos para su identificación y reporte.

Costa Rica ha detectado la presencia del PEC en su frontera con Nicaragua y el SENASA Costa Rica está haciendo un excelente trabajo de control y prevención del PEC, que se inició en el Workshop sobre PEC que organizáramos conjuntamente (Argentina y Costa Rica) en el marco del Proyecto FONTAGRO-INTA-REDLAC, donde se comenzó a abordar el tema PEC, desde un nivel regional. Conocer los pormenores de la experiencia costarricense con respecto al PEC permitirá mejorar la estrategia argentina de prevención y control del mismo a través del trabajo conjunto de la Secretaría de Agroindustria, INTA y SENASA. Por eso se propone la realización del Evento PEC en el marco del Programa FOAR de la Cancillería Argentina con Costa Rica y el apoyo del Proyecto Gran Chaco PROADAPT-FONTAGRO.

Te invitamos a participar del streaming donde se comentará la experiencia de Costa Rica con respecto al Control y prevención del PEC. Es importante que todos los técnicos de Argentina y Latinoamérica y el Caribe participen para estar informados, formarse sobre esta plaga y estar preparados para el futuro.

Streaming: https://www.youtube.com/user/webinta/live

Consulte el programa: Programa Evento del PE

Novedades del proyecto

Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Diversidad de Miel
13/05/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)