Cría in vitro de reinas y formación de microcolonias de Rubiecita o Yateí (Tetragonisca fiebrigi)

Publicado el 27 de Abril 2021

Técnica para la cría de reinas in vitro y formación de microcolonias de abejas nativas sin aguijón (ANSA).

En el Gran Chaco americano se desarrollan numerosas de especies de ANSA. Se trata de un recurso de nuestra biodiversidad que ha sido aprovechado, por parte de los pueblos originarios, desde antes de la conquista. Estos pueblos utilizaban los productos de la colmena de estas abejas como alimento (miel, propóleos, cera y polen). También, en algunas ocasiones, como medicina.

Lamentablemente, en nuestros días, predominan técnicas de obtención de productos de forma destructivas, esto llevan a la pérdida de la colonia de abejas.

El Programa Apícola del INTA (PROAPI) trabaja en la tecnificación de la meliponicultura o manejo de las ANSA. Esto permitió, con el financiamiento del FONTAGRO, la cría de reinas in vitro y formación de microcolonias de abejas nativas sin aguijón (ANSA). Esta tecnología fue lograda por el equipo liderado por el Dr. Gerardo Gennari, de INTA Famailla. Esta técnica permite multiplicar colonias, utilizando una mínima cantidad de material biológico para incrementar el potencial de la meliponicultura.

Más información:

Gerardo Gennari (PROAPI, INTA Famaillá) - gennari.gerardo@inta.gob.ar

Novedades del proyecto

Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Diversidad de Miel
13/05/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)