Código:
ATN/RF-16112-RG
Iniciativa:
Proyectos Consensuados
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 795.550
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 995.550
Países participantes:
Argentina Argentina Bolivia Bolivia Paraguay Paraguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 20% BID y otras agencias 0% Monto de Contrapartida 80%

Resumen ejecutivo

El Gran Chaco Americano ocupa una superficie de, aproximadamente, 1.014.000 km2. Representa la segunda región boscosa más extensa de América Latina, después de la selva Amazónica. Es compartida por Argentina, Bolivia, Paraguay y un área pequeña de Brasil. El impacto ocasionado por el aumento de fenómenos climáticos extremos afecta a las familias que habitan la región, cuya subsistencia depende en gran medida de los recursos naturales de la zona.

La Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente reúne a Gran Chaco (agrupa las organizaciones) y REDLAC (INTA – INIAF – IPTA) con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas, organizacionales e institucionales de la región para mejorar la generación y utilización de conocimientos para la adaptación al cambio climático. La integración y el aporte en las redes de articulación de un equipo de 165 técnicos, investigadores, y comunicadores permite lograr la vinculación a 125 organizaciones y 7700 beneficiarios directos. En este marco se destaca el desarrollo de las 17 Unidades Demostrativas donde se ajusta el sendero tecnológico para lograr sistemas climáticamente inteligentes. Aplicando el “modo colectivo de innovar”, junto a una adecuada gestión del conocimiento, se intenta poner en valor el trabajo de los investigadores y, fundamentalmente, capturar y sistematizar el conocimiento tácito disponible en los productores y organizaciones territoriales.


La solución tecnológica

El “modo colectivo de innovar” es una construcción público-privada basada en la vinculación entre investigadores y productores a través de una red de técnicos territoriales (extensionistas). Su herramienta de acción son las Unidades Demostrativas (UD) que, aplicadas al Gran Chaco, fortalecieron las redes y el aporte en la generación de acciones en el contexto del cambio climático.

Las UD son unidades de producción representativas del territorio. En ellas se ajusta los procesos productivos, o Sendero Tecnológico (ST), a las condiciones climáticas locales, y es el punto de encuentro de los actores del sector y herramienta de la estrategia de extensión. La interacción entre los equipos de I+D+i permiten detectar demandas de investigación y dar respuestas ajustadas a las particularidades del Gran Chaco.

Por último, la estrategia de gestión del conocimiento fortaleció las redes de I+D+i.


Resultados

  • FORTALECIMIENTO DE LA RED: La incorporación de organizaciones en el proceso, la formación de la Red Caprina del Gran Chaco, el aporte en las Redes funcionales (Meteorológica, Apícola, Gusano de Seda), y la formación de los RRHH del equipo.
  • SISTEMAS CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTES/UNIDADES DEMOSTRATIVAS (UD): 14 UD apícolas, 2 UD de cabras, y 1 UD de Gusano de Seda ajustan el sendero tecnológico y realizan acciones de transferencia.
  • MODELO COLABORATIVO DE ALERTAS TEMPRANA DEL RÍO BERMEJO-PILCOMAYO: Red meteorológica trinacional, el sistema de Alarma, y los Mapas de Riesgo, gestionados desde Gran Chaco Proadapt, beneficiaron ante riesgo de crecientes a 80.000 personas.
  • AGTECH APLICADA A GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La plataforma del proyecto de gestión interna, la aplicación móvil “AdApp”, y los sistemas de visualización de información apícola.
  • FORMACIÓN - GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: A distancia se destaca el MOOC de Apicultura en sus dos ediciones que superaron los 40.000 inscriptos y los 50 países, y el aporte en la Licenciatura en Apicultura con 35 futuros egresados. Estos se complementas con 14 talleres y seminarios de las redes territoriales, especialmente la apícola y de cabras.


Beneficiarios

  • 165 técnicos, investigadores, y comunicadores de la articulación de los equipos de RedLac y Gran Chaco Proadapt.
  • 125 organizaciones e instituciones vinculadas directamente con el programa.
  • 7.700 beneficiarios directos conformados por familias de agricultura familiar.
  • 40.000 apicultores formados por los MOOC de Apicultura.
  • 80.000 personas aprovechan el modelo colaborativo de monitoreo y alerta temprana ante riesgos de creciente del Rio Bermejo y Pilcomayo. Este sistema se apoya en la población y en datos de organismos oficiales y satélites, y se visualiza en la aplicación AdApp.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Educación de calidad Igualdad de género Reducción de las desigualdades Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) - Bolivia
  • IPTA - Paraguay
Asociado
  • Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) - Argentina
  • Fundación Avina (AVINA) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO BID y otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)