Sistema de Información Apícola: precios de referencia de miel por región

Publicado el 09 de Noviembre 2020

El Sistema de Información Apícola del INTA, tiene como objetivo poner a disposición del sector información actualizada a través de aplicaciones accesibles en un entorno web. Esta nota presenta el Visualizador de Precios de la Miel.

El relevamiento mensual de precios de la miel surgió como una demanda de distintos actores del sector apícola (públicos y privados) ante la falta de datos actualizados. El relevamiento se inició a partir de enero de 2016 y es realizado por informantes calificados pertenecientes a INTA y a otros organismos públicos nacionales y provinciales en las diferentes regiones productoras de miel de Argentina. La información relevada comprende los precios de la miel a granel y los precios que corresponden a las distintas opciones de comercialización de la miel fraccionada.

El Sistema de Información Apícola tiene como objetivo poner a disposición del sector información actualizada a través de aplicaciones accesibles en un entorno web. Enmarcado dentro de este sistema, el Visualizador de Precios de la Miel permite la consulta de los precios relevados con el objetivo de posicionarse como una referencia para los precios de las diferentes regiones productoras de Argentina.

Fue desarrollado como parte de las actividades de diferentes proyectos de INTA pertenecientes al Programa Apicultura (PROAPI) de INTA.

 

Características generales del visualizador

El visualizador permite interactuar con los datos de manera visual e intuitiva. Mediante la selección de elementos sobre las tablas y los gráficos incluidos en las consultas o a través de los cuadros de selección se pueden aplicar filtros para visualizar solo aquellos datos que son de interés.

Al pasar el mouse sobre los distintos elementos mostrados en las consultas (tablas, gráficos, mapas, cuadros de selección, referencias, etc.), el mouse cambia de forma y se destaca el elemento por debajo. Si detiene el mouse un instante sobre las tablas y los gráficos, se despliega un cuadro con descripción emergente que contiene información adicional del elemento.

En cada una de las consultas es posible descargar los datos utilizados y las imágenes generadas. Los datos pueden descargarse en formato texto mientras que las imágenes se descargan en formato PDF o formato imagen. Esto permite la importación a otras aplicaciones (planillas de cálculo, aplicaciones estadísticas, etc.) de manera de profundizar el análisis que quisiera realizarse.

 

Opciones de vista de la información

El visualizador de precios ofrece 5 opciones de presentación de la información:

 

Gráfico 1

 

  • Evolución Mensual
    Gráfico de líneas con la evolución de los precios en un período de tiempo para la comercialización y la división territorial seleccionada.
  • Precios por División Territorial
    Precios de un mes (o de un grupo de meses) discriminados por división territorial: macro-región, provincia, región. Si se selecciona más de un mes, se muestra el promedio de los precios de esos meses.
  • Precios por División Territorial (barras)
    Ídem a la opción anterior, pero utilizando un gráfico de barras.
  • Mapa de Precios
    Precios promedios por provincia para el mes o el grupo de meses seleccionados.
  • Datos
    Tabla con los precios para un mes (o un grupo de meses) correspondientes a las diferentes divisiones territoriales: macro-región, provincia y región.

 

Ejemplo de uso: análisis de la evolución de precios de la miel a granel

La Figura 1 muestra la evolución mensual de los precios (máximo, promedio y mínimo) de la miel a granel pagados al productor en el período enero 2019 – octubre 2020.

Focalizando el análisis en la evolución del precio promedio (línea media en el gráfico), se pueden diferenciar a simple vista 2 etapas con comportamientos diferentes:

  • La primera, entre enero y agosto de 2019, con un leve incremento en el precio promedio: 8,6% desde un precio de 62,5 $/kg en enero 2019 a un precio de 67,9 $/kg en agosto.
  • La segunda etapa, entre agosto 2019 al día de hoy, con un aumento mucho más pronunciado: 147% con un precio de 67,9 $/kg en agosto de 2019 a 167,9 $/kg en octubre 2020.

Comparando períodos con la misma cantidad de meses, se observa que el aumento registrado en los primeros 10 meses (enero-octubre) del año 2019 es inferior al registrado en el mismo período de 2020:

  • Año 2019: 43% (de 62,5 a 89,6 $/kg)
  • Año 2020: 64% (de 102,4 a 167,9 $/kg)

 

Figura 1
Figura 1: Evolución mensual de los precios de la miel a granel – Enero 2019 a octubre 2020

Particularmente, un aumento muy importante se dio durante el primer mes de la segunda etapa. En septiembre de 2019 el precio promedio pasó de 67,9 $/kg a 82,4 $/kg con un incremento de 21,35%.

Para analizar las razones de este incremento, se presentan los datos de agosto 2019 (Figura 2) y septiembre 2019 (Figura 3) discriminados por regiones; comparando las dos Figuras se observa que para la mayoría de las regiones relevadas los precios han sufrido un incremento. Se puede notar como se distribuyen los precios de las diferentes regiones respecto de la marca de 80 $/kg en el eje vertical de ambas figuras.

En la Figura 2 (agosto 2019), todas las regiones tienen sus precios promedios por debajo de 80 $/kg, mientras que en la Figura 3 (septiembre 2019) la mayoría está por encima de ese precio (con algunos

incrementos muy pronunciados como las regiones de Formosa con 100 $/kg de precio promedio).

Por último, en la Figura 4 se muestra el mapa con los precios promedios por provincia para el mes de septiembre de 2019. Se observa que en la mayoría de las provincias el precio promedio está por encima de los 80 $/kg (se aclara que los datos de la provincia de Misiones visualizados en el mapa, no se incluyeron en ninguno de los análisis previos por diferencias en la forma del relevamiento con respecto al resto del país).

Figura 2
Figura 2: Precios promedios de la miel a granel por regiones – Agosto 2019


Figura 3
Figura 3: Precios promedios de la miel a granel por regiones – Septiembre 2019

Figura 4
Figura 4: Precios promedios por provincia de la miel a granel – Septiembre 2019

 

Informe mensual de evolución de precios de la miel

Mensualmente, y utilizando la información relevada, se realiza un análisis respecto de la evolución de los precios en el período tratando de identificar las posibles causas del comportamiento observado en los mismos. Como resultado de ese análisis, se elabora un informe que es publicado aproximadamente el día 15 de cada mes a través de la página institucional de INTA. La totalidad de dichos informes se encuentran disponibles aquí.

 

Novedades del proyecto

Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Diversidad de Miel
13/05/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)