Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera (Pablo Neruda)

Publicado el 28 de Marzo 2021

El 2020 fue como un año particular donde, en muchos ordenes de nuestras vidas, prevalece la sensación de pérdidas; pero a pesar de ello, lo que se realizó “se encaró” esperando una “nueva primavera”. Estaremos preparados, porque jamás nos fuimos.

En el módulo de Los Rosales perteneciente al Dpto. Metán, en la provincia de Salta, bastó el entusiasmo de los productores y la contención técnica para comenzar a esperar la post pandemia. Es así que, las visitas realizadas a finales del año 2019, alcanzaron para comenzar a transformar lo que se hacía y a soñar con lo que “juntos” se puede hacer. En esas visitas se seleccionó el lugar adonde construir el corral para cabras y ovejas, se bosquejó junto al productor Leonel Corvalán y su familia el tipo de corral, sus divisiones y el material a utilizar. La comunicación telefónica, aún con muchas dificultades, se convirtió en la herramienta más importante para mantener los vínculos de unión y consulta entre técnicos y productores.

Entre las cosas a destacar se puede citar que el propietario de la majada demostrativa y experimental del módulo, incrementó el número de animales, pudo incorporar un boyero eléctrico y de un molino para grano (compra financiada por él y su familia), que le permite, hasta el presente, preparar la ración para sus animales utilizando algunos subproductos de la zona: Porotos y maíz (asesorado vía telefónica por los técnicos del proyecto). Así también, es destacable mencionar que se conformó un grupo de mujeres “Las Rositas" (sin figura legal, todavía) que ya manifestó el deseo de replicar algunas mejoras en los corrales de sus animales; las integrantes de este grupo están presentando un proyecto en la búsqueda de financiamiento para este fin, como así también la compra de machos caprinos y ovinos (No razas puras) mejoradores del plantel de sus animales.

Ilustración

En este marco, Gustavo Cabrera, profesional de la Oficina de Información Técnica del INTA en la localidad de El Galpón – Salta dijo, “nosotros nos vinculamos con el proyecto Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente de FONTAGRO, a través de la extensión rural en el área del municipio de El galpón en el sur este de la provincia de Salta”.

El profesional explicó que el proyecto permitió armar un módulo demostrador. En el mismo participaron el Lic. Daniel Leguiza, la Ing. Patricia Chagra y el Med. Vet. Roberto Neumann, de INTA Salta, con quienes pudimos impulsar varias actividades.

Dentro de esas actividades, más el armado de este módulo demostrador, nos sirvió para poder llegar, conectarnos y llevar información sobre el tema de rumiantes menores (ovejas y cabras) al territorio”, sostuvo Cabrera y continuó, “también, este proyecto se vincula con la recuperación de saberes en la zona, ya que el uso de la lana era una actividad tradicional que se había dejado de hacer. Hoy se está comenzando a trabajar de nuevo en la producción artesanal de tejidos”.

El extensionista concluyó “esto se logra por el trabajo conjunto en el marco de este proyecto, Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente de FONTAGRO. También, el proyecto sirve de disparador para actividades que continuarán en el futuro”.

Novedades del proyecto

Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Diversidad de Miel
13/05/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)