Inician Lanzamientos y socialización de la App °AHoRa Versión Pro

Publicado el 11 de Mayo 2023

Con productores de Zona Bananera en Colombia, inician los eventos de lanzamiento de la Versión Pro de la App

Luego de un año de haberse lanzado la versión Demo y de diferentes talleres y validaciones con productores de musáceas en los departamentos de Magdalena y La Guajira, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, hizo el lanzamiento de la versión pro del aplicativo °AHoRa, el cual es de uso libre y gratuito y permite realizar proyecciones del rendimiento del cultivo a partir de datos locales meteorológicos y abióticos.

Este aplicativo permite en primer lugar cuantificar la tasa potencial de emisión de hojas de una plantación de banano, fecha óptima de cosecha, dosis de nutrientes que se requiere aplicar en la fertilización del cultivo y sus necesidades hídricas, además de estimar el peso del racimo y el rendimiento del cultivo.

“Con este aplicativo buscamos que productores de musáceas, banano y plátano, en especial, los que hacen parte de la agricultura familiar, es decir pequeños productores, se les facilite la toma de decisiones informadas para realizar oportunamente las prácticas agronómicas en sus cultivos y mejorar la rentabilidad y productividad de estos sistemas productivos”, señaló Martha Marina Bolaños B., investigadora Ph. D. Senior y líder del proyecto °AHoRa.

Entre tanto, Carlos Montalvo, analista de la comercializadora internacional de banano – Uniban, expresó “nos vamos con una expectativa muy grande sobre la aplicación. Creo que es una aplicación muy sencilla y didáctica, que le puede ser muy útil, como herramienta de trabajo a la hora de tomar decisiones a los productores, más que todo al pequeño productor, que es de pronto el que menos tiene esas herramientas a la mano y a nosotros los técnicos creo que nos va a ayudar mucho agronómicamente en campo y apuntarle a ser más productivos”.

A su vez, Ana Angélica López, pequeña productora de banano, indicó que “estamos en la zona bananera, sector de Magdalena, y aquí nosotros tenemos un ambiente muy cambiante y tenemos que también ser resilientes con todo el clima y adaptarnos a las circunstancias y una de las cosas que vemos en el aplicativo es la forma clara de saber nosotros las precipitaciones, la humedad, para nosotros poder tomar decisiones dentro de la plantación y tener más seguridad en lo que estamos haciendo y así tener una mayor productividad”

Cabe indicar que la aplicación °AHoRa tiene sus raíces en la Convocatoria 2019 de Fontagro “De la Ciencia al Impacto: innovaciones para la agricultura climáticamente inteligente a través de las soluciones de AgroTech en América Latina y el Caribe”, la cual suministró los recursos para financiar el proyecto °AHoRa: Aplicativo para productores familiares de musáceas.

La firma que inició este proyecto se dio en octubre de 2020, no obstante, debido a diferentes factores, como la pandemia del COVID-19 y trámites administrativos para la firma de convenios entre las instituciones participantes, su ejecución formal inició en marzo de 2021.

Una de las primeras actividades del proyecto consistió en diseñar una plataforma de cálculos teniendo en cuenta conocimiento científico previo y validado, que cuantifica la relación entre factores abióticos y el comportamiento de aspectos claves del cultivo de musáceas, lo cual fue complementado con el conocimiento científico de los investigadores de las entidades ejecutoras: AGROSAVIA, INIA e IDIAF, con la participación del comité asesor voluntario internacional (CAVI).

Posteriormente, se llevó a cabo el proceso de validación del uso y aplicabilidad de las ecuaciones a partir del ensayo con bases de datos climáticos y de comportamiento del cultivo. Luego, con la participación de la UDEP procedió a diseñar el aplicativo en su versión demo (prueba) y elaborar un manual operativo de esta versión. Se procedió a usar la App por los productores y técnicos, y a validar en campo los cálculos de la aplicación °AHoRa en las regiones productoras de banano de los tres países. Con estos insumos, se mejoró la versión demo de la App, y se obtuvo la versión Pro.

Más información:

Daniel Mulford Soto

Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas

Centro de Investigación Caribia

Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas

dmulford@agrosavia.co

AGROSAVIA

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)