Acumulación de calor en la fenología de las musáceas

Publicado el 25 de Mayo 2022

Recomendaciones sobre como calcular los grados días o grados de calor acumulado por etapa fenológica para el cultivo de banano y plátano.

La unidad que combina el tiempo y la temperatura para estimar el desarrollo de un organismo a partir de un punto a otro en su ciclo de vida es denominada comúnmente como “grados días (GD)”, “grados día de desarrollo (GDD)”, “unidades calor (UC)”, “tiempo térmico (TT)” o “tiempo fisiológico (TF)”.

1) Aplicación de la estimación de calor: en agronomía su aplicación principalmente radica en la estimación de cuánto tarda un determinado cultivo en alcanzar una etapa fenológica de interés tales como antesis, floración, fructificación, cosecha, senescencia, etc..

Hay varios métodos de cálculo de GDC, pero el más común en las investigaciones agrícolas es calcular GDC como la suma de la diferencia entre la temperatura media y la Tb, con la temperatura media calculada como la media de las temperaturas mínimas y máximas diaria.

2) Calculo de grados días: el cálculo de grados días es uno de los componentes que contempla el aplicativo AHoRa por medio el cual el productor podrá calcular los grados días desde que inicia floración hasta que la planta este apta a cosecha que equivale aproximadamente entre 800 a 900 GDD, los cuales se pueden alcanzar entre 10 a 13 semanas dependiendo de la región donde se cultive.

Para ampliar esta información acceda al video tutorial en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=x4byoDK64qE&ab_channel=AGROSAVIATV

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)