Recomendaciones para el manejo de la nutrición en banano y plátano

Publicado el 17 de Mayo 2022

Ingresa al tutorial y conoce el manejo de la nutrición en musáceas

En las actividades de ejecución de la consultoría °AHoRa: aplicactivo para productores familares de Musáceas se contemplo generar una serie de videos tutoriales que sirvan de material de consulta para productores y técnicos de musáceas.

Este video presenta las recomendaciones sobre el manejo de la nutrición de banano y plátano: las herramientas de diagnóstico son 1) identificación de síntomas de deficiencia y toxicidad: para identificar la deficiencia o exceso de un nutriente en la planta se debe tener en cuenta la distribución espacial de la deficiencia, función fisiológica del elemento, movilidad y posición del síntoma dentro de la planta y senescencia de hojas. En los nutrientes altamente móviles (N, P, K y Mg), los síntomas aparecen en las hojas más viejas, y en los de baja movilidad (Ca, Fe, Mn, Cu, Zn, B) se manifiestan en las hojas jóvenes. Por su parte, el S presenta una movilidad intermedia, y en este caso los síntomas se evidencian en las hojas del tercio medio de las plantas.

Los análisis foliares y suelo son las herramientas de diagnóstico para conocer el estado nutricional de la planta y el suelo. Los dos se complementan y permiten tomar las mejores decisiones a la hora de elaborar un plan de nutrición. El análisis químico de suelo contempla tres componentes: toma de muestra, análisis de laboratorio e interpretaciones basadas en correlaciones de campo.

Para ampliar la información puede consultar este tutorial en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=oTGXPoJXNAM&ab_channel=AGROSAVIATV

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)