Información agroclimática para la toma de decisiones sobre el manejo agronómico del cultivo.

Publicado el 25 de Mayo 2022

Conoce la influencia de las variables climáticas sobre las variables asociadas a la productividad y las recomendaciones para el manejo del cultivo de musáceas en función de las condiciones climáticas predisponentes

Las condiciones climáticas tienen una alta influencia con las variables asociadas a la productividad y con las afectaciones por las plagas y enfermedades más relevantes en el cultivo.

La temperatura es uno de los factores climáticos más importantes para el crecimiento y desarrollo del cultivo, determina la ubicación de las zonas potenciales de producción, influye sobre todos los procesos fisiológicos de la planta, determina la duración del ciclo, el ritmo de emisión de hojas y el peso del racimo. La precipitación o disponibilidad de agua es otro factor de importancia, ya que, en época seca se incrementa la mancha de madurez, se presenta menor tamaño de racimo, ocurren abortos florales y menor emisión de flores (bacotas) en la plantación. Mientras que, en un escenario de exceso de lluvia, puede incrementar la pudrición radical, la incidencia de la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis) y se eleva el riesgo de contaminación por Moko (Ralstonia solanacearum). Por otra parte, la presencia de vientos fuertes en las regiones productoras ocasiona caída total de plantas y rajadura de las hojas.

 Recuerde:

  1. La temperatura es uno de los factores climáticos más importantes para el crecimiento y desarrollo del cultivo.
  2. Instalar sensores de temperatura y humedad relativa a una altura entre 1,5 a 2 m de altura.
  3. Use los datos para tomar decisiones importantes sobre su cultivo. Recuerde que temperaturas por encima de 35°C provocan aceleración de la madurez fisiológica de la fruta. Velocidades del viento por encima de 10 metros por segundo (10 m*s-1) provocan rajaduras de las plantas y hasta volcamientos.

Para ampliar la información  consulte el video en el siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=l4Bp-AGTmRk&ab_channel=AGROSAVIATV

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)