Proyecto °AHoRa busca mejorar productividad y rentabilidad de productores de musáceas en América Latina y El Caribe

Publicado el 10 de Marzo 2021

El proyecto tendrá una duración de 2 años y busca beneficiar a 8.500 productores de banano y plátano en tres países: Colombia, Perú y República Dominicana. Su valor es de US $662,490 de los cuales US $200.000 son financiados FONTAGRO

El banano y plátano tienen numerosas ventajas en el futuro de la agricultura familiar. La demanda nacional e internacional se mantiene y crece frente a las preocupaciones de salud de los consumidores. Para los productores, una plantación de musáceas proporciona ingresos semanales y mensuales que permiten sostener los gastos familiares en fincas de pocas hectáreas.

Las musáceas protegen el suelo y tienen un alto potencial adaptativo a diferentes condiciones agroecológicas, por lo que el área apta para los cultivos de banano y plátano aumenta en respuesta al cambio climático.

No obstante, muchos productores y técnicos de campo no toman en cuenta los factores abióticos y la variabilidad climática en sus prácticas de cultivo, dejando de lado aspectos claves que inciden en la mejora de la producción del banano. Con el aumento del conocimiento científico sobre el papel de los factores abióticos en el crecimiento del cultivo, la ampliación de redes locales de estaciones meteorológicas y de celulares con capacidades de captación de datos e intercambio en tiempo real, se presentan nuevas posibilidades y opciones para mejorar la gerencia del cultivo

Con el objetivo de diseñar un aplicativo que permita mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de plátano y banano frente a la variabilidad climática, mediante la gestión de datos meteorológicos, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, como institución ejecutora, y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales - IDIAF, la Universidad de PIURA y el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA de Perú, como instituciones co-ejecutoras, desarrollarán el proyecto °AHoRa: Aplicativo para productores familiares de musáceas.

“Este proyecto se gesta en el marco del trabajo de la Red MusaLAC y espera contribuir a mejorar la calidad de vida de productores de musáceas de América Latina y El Caribe, mediante la gestión de datos abióticos, que permitan fortalecer capacidades locales para la toma de decisiones sobre la oportunidad en la aplicación de prácticas agronómicas, para mejorar resiliencia de los sistemas productivos frente a los impactos de la variabilidad climática”, señaló Martha Marina Bolaños Benavides, Jefe del departamento de Producción Intensiva Sostenible de AGROSAVIA.

Este aplicativo permitiría realizar algunas proyecciones del rendimiento del cultivo a partir de datos locales meteorológicos y abióticos, tales como temperatura (°), precipitación-agua (A), para el manejo del cultivo, considerando la emisión de hojas (Ho) y producción de racimos (Ra) “°AHoRa” y tendrá referencia en la agricultura familiar de Colombia, Perú y República Dominicana. “En el marco de este proyecto también se pretende elaborar un plan de negocios que contribuya a asegurar la sostenibilidad del aplicativo y alcanzar mayor cantidad de usuarios finales”, agregó Bolaños Benavides.

Los principales beneficiarios del proyecto serán productores, asociaciones, técnicos e investigadores que pertenecen a las zonas productoras de banano ubicadas en Colombia, Perú y República Dominicana. Así, se pretende que el estudio beneficie cerca de 8,500 productores, 81 asociaciones de banano, 311 técnicos de campo y 42 investigadores, quienes podrán utilizar la aplicación generada en el proyecto.

En cuanto a los beneficiarios indirectos se espera que sean las instituciones públicas y privadas de los países participantes que se beneficiarán con el análisis de los datos, los proveedores de insumos y servicios, comercializadores y exportadores, y los consumidores finales.

 Desarrollo del proyecto

El proyecto se desarrollará mediante tres componentes. El objetivo del componente 1 es elaborar una plataforma de cálculos que utiliza datos meteorológicos y abióticos para generar algunas proyecciones del comportamiento del cultivo; esta información servirá de base para el desarrollo de la aplicación °AHoRa. En esta fase también se proyecta formular un plan inicial de negocio y un estudio para el diseño de la versión inicial de la aplicación °AHoRa.

El componente 2 estará encaminado a desarrollar un estudio para la versión Demo de la aplicación °AHoRa, la cual será probada y validada posteriormente con expertos, técnicos y productores de banano de los tres países participantes. Los resultados esperados de este componente son la aplicación °AHoRa en su versión Demo, una base de datos formulada con la estrategia de validación de la aplicación y un plan de negocio actualizado para la versión Demo de la aplicación.

Finalmente, el componente 3 pretende ampliar el uso del aplicativo °AHoRa a una versión Pro, siguiendo el plan de negocio actualizado para esta versión que permita incrementar el número de usuarios potenciales. En este último componente se hará la presentación oficial de °AHoRa en cada país y se monitoreará la experiencia de los usuarios con la aplicación.

Impacto social y ambiental

Se proyectan impactos sociales positivos como resultado de la reducción de fluctuaciones en la producción, causadas por la gestión poco oportuna y ágil. Además, se esperan mejoras en el manejo, productividad y rentabilidad del cultivo debido al uso de datos que orientarán las prácticas y que a su vez empoderarán a los productores.

En cuanto a los impactos ambientales de la utilización de la aplicación °AHoRa, se proyecta que serán positivos porque se prevé el uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales, como el suelo y el agua, y de insumos; así como la incorporación de buenas prácticas de manejo para crear mejores condiciones de crecimiento y mejor planificación para reducir efectos de eventos moderados y extremos de variabilidad climática”.

El equipo líder del proyecto está conformado por el profesor William Ipanaqué Alama de la Universidad de PIURA-Perú, los investigadores Juan Carlos Rojas Llanque del INIA-Perú, Domingo Antonio Rengifo Sánchez del IDIAF – República Dominicana, y Martha M. Bolaños Benavides y Marlon Yacomelo Hernández de AGROSAVIA.  El proyecto cuenta con el acompañamiento de un Comité Asesor Voluntario Internacional (CAVI) conformado por los Drs. Charles Staver, Philippe Tixier, Pablo Siles, Marc Dorel, Cristian Tapia y Miguel Dita.

Si desea ampliar la información acceda a la grabación del evento de presentación del proyecto en el siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=cdZwkw5WiNg&t=3429s&ab_channel=AGROSAVIATV

o a las presentaciones en el siguiente link: https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Ptt_taller_presentaci%C3%B3n_AHoRa.pdf

Edición: Oficina de comunicaciones AGROSAVIA

dmulford@agrosavia.co

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)