Entrevistas con nuestros investigadores

Publicado el 23 de Noviembre 2022

Alejandro La Manna es investigador del INIA de Uruguay, uno de los organismos co-ejecutores del proyecto. En esta entrevista nos cuenta sus impresiones sobre “Agtech para Lechería Climáticamente Inteligente”.

¿Cuál es el impacto esperado del proyecto en la producción lechera?

El proyecto permite, con una visión general de toda la finca lechera, ver dónde y cómo estamos parados en diferentes áreas y cuáles son los temas más preocupantes o menos desarrollados que tenemos que abordar.

El hecho de tener una serie de resultados, nos permite ver varias áreas y tener una lista de chequeo. Esta información nos ayudará a mejorar la eficiencia en el establecimiento lechero relacionada a la mejora en los resultados del informe.

¿Por qué avanzar en lechería climáticamente inteligente?

Bueno, es sabido que estamos sufriendo el cambio climático. Hay una preocupación creciente en la población y los impactos comienzan a ser grandes. Cualquier acción que nos ayude a nosotros a mitigar esos aspectos será muy útil.

Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos nos va a dar mejores resultados en el establecimiento y, además, va a generar una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Por qué creen necesario el desarrollo de estas herramientas digitales?

Las herramientas digitales nos ayudan a tomar decisiones mejor informados. Hoy están al alcance de todos los actores del sector. Es muchas veces la manera más rápida que tenemos de tomar datos y luego las medidas correspondientes.

Estoy convencido de que las herramientas digitales van a ir ganando terreno en la medida que sean prácticas y que ayuden realmente al productor a tomar esas resoluciones mejor informadas.

¿Qué desafíos anticipan en la implementación de estas herramientas digitales?

Por sobre todas las cosas deben ser prácticas y le deben de dar un resultado al productor o al usuario de esas de esas herramientas. Si cumplen con esas premisas van a ser de mucha utilidad para el productor porque le va a permitir saber qué está pasando, si tiene que hacer o si no tiene que hacer cambios para lograr una mejor eficiencia.

Creo en estas herramientas. Sí están, sí son prácticas y dan un resultado que el productor pueda ver. Así van a ir ganando terreno en el futuro.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)