Talleres de validación y lanzamiento de la app “lecheck”

Publicado el 30 de Mayo 2022

En el marco del proyecto de “AgTech para Lechería Climáticamente Inteligente”, en la semana del 16 al 20 de mayo de 2022, se realizaron las actividades para la validación y lanzamiento oficial de la app lecheck.

Los talleres de validación, realizados del 16 al 19 de mayo en la región Huetar Norte en Costa Rica, contaron con la participación de más de 60 técnicos y extensionistas; tanto públicos como del sector privado. El objetivo de los mismos fue dar a conocer la herramienta y validar la información necesaria, gracias a la categorización realizada en las buenas prácticas y así conocer y entender la situación de cada finca y priorizar las opciones de mejora.
 
La actividad de lanzamiento oficial se realizó el viernes 20 de mayo en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- en Coronado contando con la participación de altas autoridades de los organismos ejecutores.
 
La Viceministra de Agricultura de Costa Rica, Sra. Rocío Valerio indicó que aplicaciones de este tipo permiten llevar la tecnología donde realmente es necesaria, para transformar datos en información que permitirán a productores, gobierno y el país en general la toma de decisiones. El Director Ejecutivo del INTA Costa Rica, el Ing. Arturo Solorzano, indicó que aplicaciones de este tipo permiten la toma de decisiones en campo y que actualmente existe una demanda de aplicaciones adicionales en otras áreas productivas en mira de una transformación digital del sector productivo.
 
Oradores del evento de Lanzamiento:
 
Livia Negri Rodriguez – Líder técnico del Proyecto
Rocío Valerio Rodríguez- Viceministra de Agricultura de Costa Rica
Arturo Solorzano - Director Ejecutivo del INTA Costa Rica
Federico Bert – Responsable de agricultura digital del IICA
Eugenia Saini – Secretaria ejecutiva de FONTAGRO
Hayden Montgomery- Responsable de Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases (GRA)
Jorge Dutto – Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba en Argentina (FCA)
Eladio Arnaud – Director General IDIAF República Dominicana
Héctor Ferreira – Presidente Cámara Hondureña de Leche (CAHLE)
José Bonica – presidente del INIA Uruguay
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)