GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTABLECIMIENTOS LECHEROS CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTES

Publicado el 21 de Junio 2022

En el marco del proyecto “Agtech para Lechería Climáticamente Inteligente” se publica el producto número dos: la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTABLECIMIENTOS LECHEROS CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTES.

El proyecto, de cuatro años de duración, se ha venido ejecutando desde el 2020 y su objetivo es el generar nuevas capacidades para el sector productivo lechero de América Latina y el Caribe para implementar procesos de gestión sostenibles tendientes a lograr establecimientos lecheros climáticamente inteligentes. El mismo es un proyecto de FONTAGRO que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda con el apoyo de Global Research Alliance y está siendo liderado por el INTA Argentina; siendo co-ejecutado e implementado en Costa Rica (Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria), Argentina (Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba), Honduras (Cámara Hondureña de la Leche, CAHLE), República Dominicana (Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF) y Uruguay (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA).

Este documento ha sido elaborado tomando como base la Guía de Buenas Prácticas para Establecimientos Lecheros (Negri y col., 2019), incorporando el marco internacional (CODEX, 2004; FAO, 2012; OIE, 2019) y otros documentos de referencia que se mencionan en la bibliografía.

El objetivo de este material es proporcionar una guía para los establecimientos lecheros de Latino América y el Caribe (LAC) sobre las prácticas que se recomiendan para la producción de leche en todo establecimiento, independientemente de su escala, tecnología, ubicación, etc., considerando las premisas de la Lechería Climáticamente Inteligente: aumentar la productividad y los ingresos, adaptarse al cambio climático (CC) y/o mitigarlo. Las Buenas Prácticas (BP) aquí propuestas fueron categorizadas y agrupadas según su impacto potencial en la productividad del establecimiento (P), calidad de leche (Cl), adaptación (A) al CC, mitigación del CC (M) y balance (B), entendiendo como tal el diferencial entre la emisión de Gases Efecto Invernadero y el secuestro de carbono. Doce de estas BP fueron categorizadas como las de mayor relevancia para lograr establecimientos lecheros climáticamente inteligentes (ELCI), dado su impacto en P, A, y M, siendo además las únicas que contribuirían al B.

Las prácticas aquí recomendadas son de adopción voluntaria, siendo que el presente documento no tiene ninguna categoría o estatuto jurídico, no sustituye a los requisitos nacionales (ej. Normas técnicas, entre otros) o internacionales y no exime del cumplimiento de ninguna legislación vigente.

El alcance de este documento involucra todos los procesos y aspectos de la producción primaria de leche realizados en los establecimientos destinados a tal fin, incluyendo la etapa de almacenamiento y conservación de la leche luego del ordeño hasta la “tranquera” del establecimiento, no abarcando las actividades de transporte ni procesamiento de la leche, aunque ésta última se realice en el mismo establecimiento productor de leche.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)