Plataforma de soporte online de manejo de cultivos

Código:
RG-T4377-ATN/RF-20631-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 420.766
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 620.766
Países participantes:
Chile Chile Argentina Argentina Honduras Honduras Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 32% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 68%

Resumen ejecutivo

Actualmente existe el gran desafío de incrementar la producción agrícola para poder satisfacer la demanda de alimentos en las próximas décadas. Por lo tanto, es imperioso que los sistemas productivos incrementen sus rendimientos a través de la intensificación sostenible (IS) que permita incrementar los rendimientos de forma sustentable. En este sentido es necesario el desarrollo de herramientas digitales simples de libre acceso que permitan asistir a productores y asesores en la toma de decisiones de manejo. Este proyecto busca contribuir a la IS de los sistemas productivos del cono sur a través del desarrollo de una Plataforma de soporte online de manejo de cultivos gratuita y de libre acceso.

En la propuesta participan las facultades de agronomía de la Universidad Austral de Chile (ejecutora), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de la República Oriental del Uruguay (Uruguay) y Universidad Nacional de Agricultura (Honduras).En el componente 1 crearán modelos de fenología para los cultivos que abordará la presente propuesta en cada país participante. Esta herramienta permitirá seleccionar cultivares y fechas de siembra en función de las condiciones climáticas de cada ambiente. Este modelo fue creado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (incluidos en la presente propuesta) para trigo, cebada y soya en Argentina. Es una herramienta gratuita y exitosa en su uso por parte de los productores y asesores. En esta propuesta se avanzará con esta herramienta a otros países (Chile y Honduras) incorporando nuevos cultivos tales como maíz, frijol, arroz y canola. El componente 2 busca identificar estrategias de manejo para reducir brechas de rendimiento y huella de carbono de sistemas cultivos. Se cuantificará la brecha de rendimiento de los principales cultivos de cada región, identificar sus causas y proponer estrategias de cambio que cumplan con reducir la huella de carbono. Para ello se estimará la huella de carbono de los manejos actuales y de las propuestas de cambio utilizando la calculadora la calculadora Cool Farm Tool (www.coolfarmtool.org). El componente 3 busca generar estrategias de manejo en respuesta a escenarios de cambio climático en base a la aplicación de modelos de simulación de cultivos disponibles en la plataforma de decisiones de soporte para transferencia de agroecología (DSSAT, https://dssat.net/). El componente 4 busca transferir y difundir tanto i) los resultados intermedios durante el desarrollo del proyecto como ii) el producto final propiamente tal que corresponde a la plataforma online de soporte de manejo de cultivos. 


La solución tecnológica

La presente propuesta se propone generar una plataforma de soporte online de manejo de cultivos de libre acceso con información para apoyar la toma de decisiones de los agricultores y asesores. El objetivo principal de esta propuesta es incrementar la productividad y sustentabilidad de los sistemas productivos a través de una plataforma online gratuita de soporte a la toma de decisiones de manejo agronómico de los principales cultivos del cono sur en el contexto de cambio climático. 

Beneficiarios

Los beneficiarios finales directos son los pequeños y medianos productores de Argentina, Chile, Honduras y Uruguay, que contarán con herramientas en línea de acceso gratuito para la toma de decisiones agronómicas. Esto incluye los 223 grupos CREA (https://www.crea.org.ar/regiones-y-grupos-crea/), distribuidos en 19 regiones de Argentina, nuclean 2,676 productores, las 37 regionales de AAPRESID que nuclean a 1,253 socios (https://www.aapresid.org.ar/archivos/memoria-y-balance-2020.pdf) y los 9 grupos FUCREA (Uruguay) agrícola-ganaderos que nuclean a cerca de 108 productores. Además, el desarrollo de herramientas digitales (ej. Modelos CRONOS) tienen como beneficiarios a más de 65,000 usuarios registrados escalando a un mayor número de usuarios una vez concluido el proyecto. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero Acción por el clima

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • UACH - Chile
Co-Ejecutor
  • Universidad de Buenos Aires (UBA) - Argentina
  • UdelaR - Uruguay
  • Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) - Honduras
Asociado
  • Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA) - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)