Red de fincas resilientes con manejo sostenible del bosque

Código:
RG-T4381-ATN/RF-20635-RG
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 499.675
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 699.675
Países participantes:
Argentina Argentina Bolivia Bolivia Paraguay Paraguay Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 29% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 71%

Resumen ejecutivo

El Gran Chaco Americano es la región forestal tropical seca más grande del mundo, distribuida en Argentina, Paraguay, Bolivia, principalmente y es en la actualidad un hotspot mundial de deforestación y cambio de uso del suelo para agricultura y ganadería. Este proceso es responsable de la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos poniendo en peligro la resiliencia de los sistemas agropecuarios frente a los efectos del cambio climático. El uso ganadero en los bosques se viene resolviendo mediante sistemas silvopastoriles tradicionales, no sustentables ya que están asociados a intensas y severas intervenciones al ecosistema natural. El objetivo general es incrementar la sustentabilidad y la resiliencia de fincas de pequeños productores y productoras ganaderas y experiencias de grupos de mujeres asociadas al uso múltiple del bosque, frente los efectos del cambio climático a través de la implementación de estrategias de manejo adaptativo. 

La solución tecnológica

Los objetivos específicos son:

1) conformar una red de experiencias de manejo de bosques con ganadería integrada y uso múltiple del bosque chaqueño a partir de antecedentes de sitios experimentales que los socios del proyecto han venido implementando;

2) monitorear y ajustar las experiencias que conforman la red de manejo adaptativo;

3) generar capacidades y competencias de los actores locales para la implementación de estrategias de manejo;

4) socializar y difundir la información y conocimiento de resultados de manejos adaptativos en la sustentabilidad y resiliencia de sistemas de pequeños productores. 

Resultados

El impacto esperado opera en tres dimensiones. Ambiental (provisión de servicios ecosistémicos, mayor capacidad de recuperación del ecosistema, conservación de biodiversidad); Económica-productiva (incremento la productividad de forraje, reducción de la alteración de los ciclos del agua y nutrientes, aumento de los índices reproductivos, producción de forraje de mejor calidad y Social: (favorecimiento de las condiciones de arraigo de comunidades mejorando el bienestar y valorización de la carne, los productos maderables y no maderables, como productos amigables con el ambiente, que cooperan en el desarrollo local).

Beneficiarios

La acción del proyecto comprende a 2.100 beneficiarios directos compuestos por 1.130 pequeños productores y productoras ganaderas de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Salta, (Argentina), Villa Montes (Bolivia) y departamento Presidente Hayes (Paraguay); 920 hombres, jóvenes y mujeres indígenas de Salta y Presidente Hayes y 30 técnicos profesionales. Los beneficiarios indirectos son alrededor de 7.000 pequeños productores ganaderos, 35.000 miembros de comunidades indígenas y 150 asesores técnicos privados y de instituciones públicas. El escalamiento a nivel regional abarcaría a 46.000 pequeños productores ganaderos del Gran Chaco Americano y aproximadamente 100.000 miembros de comunidades aborígenes instaladas en zonas rurales de la región.

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
  • Naturaleza, Tierra y Vida (NATIVA) - Bolivia
Asociado
  • Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay
  • Federación Ganaderos del Gran Chaco (FEGACHACO) - Bolivia
  • Grupo de mujeres recolectoras (Grupo El Milagro) - Argentina
  • Grupo de mujeres Las Guapas (Las Guapas) - Argentina
  • Grupo “Familias productoras del monte traslasierra” (Grupo Familias productoras del Monte Traslasierra) - Argentina
  • Consorcio Champaquí en Defensa del Monte Nativo (Consorcio Champaquí ) - Argentina
  • LOS ZANGANOS (ZANGANOS) - Argentina
  • ALMAMONTE (ALMAMONTE) - Argentina
  • GOBIERNO REGIONAL VILLAMONTES (VILLAMONTES) - Bolivia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)