Bioinsumos para la producción de hortalizas en los Andes

Código:
ATN/SF-10914-RG
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 461.500
Monto de Contrapartida:
USD 462.900
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 924.400
Países participantes:
Bolivia Bolivia Colombia Colombia Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 50% Monto de Contrapartida 50%

Resumen ejecutivo

La región andina se caracteriza por múltiples ecosistemas con diferentes condiciones climáticas y geomorfológicas que han generado una gran diversidad genética. Estos ecosistemas han sufrido deterioro, entre otros factores, por el uso excesivo de agroquímicos, creando alteraciones al medio ambiente y la salud humana.  

Se estima que el 40% de los suelos se han degradado y la erosión –entre otros factores- ha contribuido a que los suelos tengan menos del 2% de materia orgánica, baja actividad microbiana, poca retención de humedad, escasa disponibilidad de nutrientes y alta infestación de patógenos. El proyecto busca restaurar los agro-ecosistemas con alternativas tecnológicas basadas en recursos locales (bioinsumos). 

En este marco el CIP contribuye metodologías de extracción y evaluación de microorganismos, así como técnicas de multiplicación masiva. Este conocimiento es transformado en tecnologías por la Corporación PBA y la Fundación PROINPA.  

La meta es el desarrollo de técnicas caseras para la producción de biofertilizantes, bioinsecticidas y biofungicidas, con base en la microdiversidad agrícola local, cuyo proceso será fortalecido con la construcción de una planta piloto para la producción de bioinsumos. Se aislará, caracterizará, evaluará la función biológica y la eficiencia de microorganismos nativos en laboratorio, invernadero y campo. De ser necesario se vincularán inversionistas privados para fortalecer el desarrollo de los bioinsumos.


La solución tecnológica

Existe una preocupación creciente por el uso y abuso de agroquímicos en la región andina y en particular por el deterioro de los suelos que sustentan procesos productivos milenarios. Estos últimos han sufrido erosión, pérdida de materia orgánica, baja actividad microbiana y escasa capacidad de retención de agua.  

 En este marco la meta de este proyecto ha sido la búsqueda de soluciones basadas en la misma naturaleza, en particular el desarrollo de biofertilizantes, biofunguicidas, bioplaguicidas y promotores del crecimiento. La alianza entre tres organizaciones con capacidad probada y vínculos directos con agricultores familiares permitió validar nuevos productos con el potencial de sustituir los tradicionales generados por síntesis química. La mayoría de estos productos pueden ser producidos localmente por comunidades o empresas pequeñas especializadas. 


Resultados

El CIP conformó un banco de germoplasma con 171 cepas identificadas a nivel molecular junto con protocolos de aislamiento para cada microorganismo; desarrolló también pruebas de evaluación de biofertilizantes y bioabonos. Se seleccionaron 60 cepas las cuales fueron evaluadas in vitro, en papa semilla y en otros cultivos (maíz, lechuga, rabanito, acelga, y espinaca). Cuatro cepas mostraron resultados destacables en adaptabilidad, crecimiento y rendimientos.  

También se validaron técnicas para la producción de bioabonos y se identificaron tres tipos de bioles que generan mayores rendimientos. Para la producción de bioplaguicidas se aislaron in vitro 171 cepas de organismos antagonistas contra hongos fitopatógenos, y se diseñaron protocolos de pruebas in vitro, los cuales fueron difundidos entre los países miembros del proyecto.  

La CORPORACION PBA realizó la misma serie de ensayos, colaborando en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permita a los productores independizarse del uso de fertilizantes químicos. El proyecto siguió́ la metodología de Innovación Participativa (IP), lo cual facilitó la ejecución de actividades con organizaciones de productores. 


Beneficiarios

Al igual que en otros proyectos de convocatorias similares de proyectos la cuantificación de beneficiarios directos e indirectos no fue solicitada.  Se estima, sin embargo, que los beneficios alcanzaron un gran número de productores, organizaciones comunales, instituciones de investigación y desarrollo y consumidores.  


Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia
Co-Ejecutor
  • Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú
  • Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (PBA) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Perú

Oscar Ernesto Ortiz Oblitas

Investigador

Mercy Rojas Moreno

Investigador

Gian Quispe

Investigador

Mayra Claros Magnus

Investigador

Noel Ortuño Castro

Investigador

Oscar Navia

Investigador

Victor Alvarez

Investigador

Marlene Angulo

Investigador

José Antonio Castillo

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)