Código:
ATN/RF-16109-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 400.000
Monto de Contrapartida:
USD 601.400
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 1.001.400
Países participantes:
Colombia Colombia Perú Perú Chile Chile
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 40% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 60%

Resumen ejecutivo

El objetivo de este proyecto es establecer innovaciones tecnológicas para los productores de cacao de áreas andinas enfocados a la mejora de calidad del grano de cacao a nivel de producción, procesamiento y valor agregado para lograr la diferenciación y el acceso a nuevos mercados.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Zonificación por calidad: caracterización de materiales de calidad diferenciada e identificación de zonas de agroecológicas de mayor expresión de sus características organolépticas y funcionales, que permita ampliar zonas de siembra.
  • Manejo agronómico: definición de estrategias de manejo agronómico para disminuir la asimilación de cadmio en la semilla.
  • Sistema de fermentación eficiente: uso de cultivos iniciadores que disminuyan el tiempo de fermentación y mejore la calidad organoléptica, que garanticen el cumplimiento de los requisitos del mercado.
  • Desarrollo de un prototipo encapsulado de los flavonoides presentes en el cacao.

La implementación de este proyecto mejorará la competitividad del sector de cacao de Colombia y Perú, a través del desarrollo de innovaciones tecnológicas, organizacionales e institucionales que beneficien a agricultores, facilitando el ingreso del cacao andino a mercados diferenciados.

Finalmente se responde al primer objetivo del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2015-2020 de FONTAGRO de promover innovaciones tecnológicas, organizacionales e/o institucionales para mejorar el desempeño de la agricultura familiar a través de encadenamientos productivos que faciliten el acceso al mercado.

La solución tecnológica

Este proyecto desarrollará propuestas de innovaciones tecnológicas que disminuyan la presencia de cadmio en los frutos de cacao, donde se tendrá como base la relación de dependencia entre los contenidos de cadmio y las variables edáficas, este seguimiento se llevará en ensayos en etapa de vivero, y busca beneficiar a todos los productores que tengan altos niveles de cadmio y por ende barreras en el mercado de exportación en especial a países europeos. Otra solución tecnológica se enfoca en  la etapa de transformación con el fin de generar procesos de fermentación más eficientes en los tiempos de proceso y mejora de calidad, este se basa en la identificación de microorganismos como posibles cultivos iniciadores en el proceso de fermentación; esta solución estará reforzada por un prototipo para fermentar que permitirá mantener la calidad del grano durante el procesamiento y generar condiciones óptimas. Un prototipo de encapsulado de flavonoides, con el fin del aprovechamiento de la semilla hacia mercados de suplementos nutricionales de mayor valor agregado.

Resultados

El proyecto se realizará en dos zonas de Colombia y Perú con tradición de producción de cacao que sustenta a más de 2000 familias, con modelos de producción de economía campesina, donde el cacao es un reglón más de subsistencia. 
Los resultados están enfocados desde el cultivo hasta la transformación, con el fin de fortalecer varios aspectos como son:

  • Fortalecimiento de alianzas con instituciones de investigación en cacao y asociaciones de pequeños productores quienes serán beneficiarios directos.
  • Identificación de cacaos de calidad fina que permita contar con material vegetal para futuros procesos de siembra en beneficio directo de los productores.
  • Un sistema de información geográfica de zonas productoras por cada país con énfasis en variables edafoclimáticas que influyen en la calidad del cacao.
  • Paquete evaluado a nivel vivero para disminución de la presencia de cadmio en las semillas de cacao.
  • Prototipo de fermentador ecológico con aplicación de cultivos de microorganismos iniciadores de los procesos de fermentación que mejoren rendimiento y calidad organoléptica.
  • Desarrollo de un prototipo de encapsulado rico en flavonoides presentes en el cacao. Todo esto con el fin de acceder a nuevos mercados que permitan mejorar la calidad de vida del productor, mediante un mayor ingreso económico gracias al reconocimiento del mercado de un producto diferenciado y de calidad.

Beneficiarios

2700 beneficiarios los cuales se encuentran distribuidos en 1.400 beneficiarios de Colombia y 1.300 Beneficiarios de Perú.

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero Trabajo decente y crecimiento económico Industria, innovación e infraestructura Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Universidad de Tolima (UT) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
  • Universidad de Ibagué (Unibagué) - Colombia
Asociado
  • Universidad de Chile (UCHILE) - Chile

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)