Capacitan a 347 mujeres en la producción de cacao en tres países

Publicado el 29 de Mayo 2023

Un proyecto que involucra a técnicos y organizaciones de Ecuador, Colombia y Costa Rica ha logrado capacitar a 347 mujeres en la producción de cacao.

Esta iniciativa promueve la investigación y el intercambio de conocimiento y se enmarca dentro de la Plataforma Multiagencia Cacao 2030-2050 que impulsan FONTAGRO, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Instituto Nacional Autónomo de Investigación Agropecuaria (ambas instituciones de Ecuador), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA).

El 18 y 19 de octubre de manera virtual los representantes del proyecto de los tres países se reunirán para conocer los avances del proyecto que, entre otras metas, se propone generar tecnologías y propuestas que permitan posicionar la plataforma multiagencia en el nivel regional y mejorar las capacidades institucionales de cada uno de los países miembros.

El cacao es uno de los principales commodities comercializados en el mundo para la producción de alimentos, bebidas y otros productos. En el caso de América Latina y el Caribe (ALC) posee una histórica trayectoria vinculada a millones de productores y es clave para la seguridad alimentaria.

“La capacidad de ALC para abastecer el mercado de cacaos finos es indudable, sin embargo, las concentraciones elevadas de cadmio (Cd) en granos de cacao se ha convertido en una limitante para el desarrollo y sostenibilidad”, indica el website del proyecto.

El programa de trabajo de la Plataforma Multiagencia Cacao 2030-2050 contempla  talleres, cursos de capacitación y espacios virtuales para difundir los avances de las investigaciones. Con estas acciones se ha llegado al menos a 1784 personas entre productores y técnicos, mujeres y hombres, de los cuales, al menos 30 son investigadores de las instituciones involucradas.

La capacitación de las mujeres forma parte de los esfuerzos de la Plataforma para lograr un adecuado manejo técnico de las áreas de cultivo, las cosechas y la comercialización.

Este aspecto de preparación de los productores es sumamente importante porque preocupa a los países productores de cacao en América Latina debido a la contaminación de algunos suelos cacaoteros por cadmio (cd) y que afecta las exportaciones debido a la normativa impuesta por la Unión Europea. Por lo tanto, es necesario desarrollar planes de mitigación a nivel regional para reducir los niveles de contaminación por Cd en la producción de cacao y; además, conocer los posibles efectos socioeconómicos de esta problemática en los productores.

Quienes deseen más información al respecto pueden visitar: plataforma-cacao.com, llamar al teléfono +506 2224-4191, comunicarse al
WHATSAPP  + 506 2283-5016 o escribiendo al correo: info3@plataforma-cacao.com o se pueden comunicar con el Dr. Eduardo Chavez Navarrete, Coordinador General del Proyecto de ESPOL-Ecuador, correo: fchavez@espol.edu.ec

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)