Contribución a la sostenibilidad del cultivo de cacao, mediante el uso de alternativas para disminuir la presencia de cadmio en las almendras

Publicado el 19 de Mayo 2022

La aplicación de enmiendas al suelo como alternativa para disminuir el contenido de cadmio en la almendra de cacao.

La producción de cacao en diversas zonas del Ecuador presenta contenidos de cadmio (Cd) en la almendra. Las producciones provenientes de lugares contaminados podrían obstaculizar la comercialización en la Comunidad Europea, teniendo en cuenta la vigencia de un nivel permisible de 0.8 mg Cd kg-1 almendra en este mercado.

Existen diversas alternativas para disminuir el contenido de Cd en la almendra de cacao, entre estas se destaca la aplicación de enmiendas al suelo. Esta práctica disminuye la absorción del metal pesado por las raíces y es parte del manejo sustentable del cultivo.

En Ecuador, las zonas cacaoteras de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro muestran presencia ocasional de Cd en el suelo. Por ello, diversos trabajos de investigación se han enfocado en estrategias para mitigar la contaminación de Cd en las almendras de cacao, en particular, evaluando la efectividad de enmiendas orgánicas y químicas aplicadas al suelo.

En este sentido, en el marco del proyecto Plataforma Multiagencia de Cacao para América Latina y el Caribe “Cacao 2030-2050”, financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria – Fontagro, se está buscando dar sostenibilidad al cultivo mediante la intervención en dos fases: en la primer se recopiló información primaria en una localidad del cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro. Se tomaron muestras de suelo, hoja y almendra para los respectivos análisis de contenido de cadmio, en el laboratorio del INIAP, además se determinarán indicadores de textura, CE, pH y MO.

Mientras que, para la segunda fase, en plantaciones de la variedad de cacao CCN-51 se evalúan enmiendas con dosis de 2 t ha-1 más un testigo. Las enmiendas que se evalúan son: de Zeolita, lombricompost, carbonato de calcio, carbón activado, carbón vegetal y torta de filtro caña de azúcar.

La cuantificación del Cd se realizará en los extractos obtenidos en las diferentes digestiones de suelo y tejidos, en un espectrofotómetro de absorción atómica (Perkin Elmer Analyst 400), acoplado con horno de grafito, los resultados obtenidos serán expresados en mg Cd kg-1 tejido.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)