Alternativas integrales para la reducción de cadmio (Cd) en almendras de cacao en América Latina y el Caribe (LAC)

Publicado el 18 de Junio 2020

La capacidad de los países de Latinoamérica y El Caribe para abastecer el mercado internacional de cacao fino es indudable, sin embargo, el cadmio (Cd) se ha convertido en uno de los metales pesados contaminantes más preocupantes en la cadena de valor del cultivo. El cadmio está presente en los granos de cacao y pasa a los productos elaborados causando un riesgo para la salud humana. Se presume que la contaminación con cadmio puede originarse por la mineralización de la roca parental, agua contaminada y utilizada para riego, ecosistemas costeros, fertilizantes (orgánicos y/o químicos), manejos agronómicos inadecuados, procesos de poscosecha, entre otros.

Las altas concentraciones de Cd en la almendra de cacao es un factor limitante para la comercialización. Mercados importantes, como la Unión Europea (EU), han impuesto regulaciones estrictas para la comercialización de chocolate con niveles excesivos de Cd. A partir de enero del 2019, entró en vigencia el Reglamento 488/2014, el cual establece niveles máximos de este contaminante en chocolates y cacao en polvo.

Con la finalidad de generar información científica que permita posicionar a la región como productora de cacao de calidad y “libre” de contaminación, se implementa el proyecto “Plataforma Multiagencia de cacao para América Latina y El Caribe (Cacao 2020-2050)”, que cuenta con financiamiento de FONTAGRO. Participan en su implementación tres países: Ecuador (ESPOL e INIAP), Colombia (AGROSAVIA) y Costa Rica (INTA); la coordinación recae en ESPOL-TECH de Ecuador. La plataforma es el espacio para coordinar actividades de investigación de forma organizada para el manejo de cadmio en el cultivo de cacao. Está estructurado en cuatro componentes para su implementación, a saber: manejo agronómico, la calidad e inocuidad, normativa y gobernanza y gestión de conocimiento (tabla 1).

 Tabla 1. Componentes y sus respectivas actividades dentro del proyecto.

Componente

Objetivo

Actividades

1.Producción y productividad

Generar conocimientos y alternativas para el manejo del cadmio.

  • Evaluación de genotipos de cacao en condiciones de campo e hidroponía.
  • Efecto de la omisión de nutrientes en concentración de cadmio.
  • Selección de clones con características deseables.

2. Calidad e inocuidad

Establecer y estandarizar metodologías de medición para generar mapas y tecnologías de reducción.

  • Estandarización de metodologías para determinación de cadmio.
  • Determinación de mapas y estrategias de reducción de cadmio.
  • Pruebas de campo de estrategias de mitigación.
  • Análisis e intercambio de metodologías y protocolos de calidad.

3. Normativa y gobernanza

Generar información socioeconómica y de impacto da la normativa internacional sobre los productores.

  • Elaboración de documento macro para reconocimiento de la plataforma.
  • Análisis socioeconómico y de incidencia de las nuevas regulaciones de la UE sobre los productores de cacao.
  • Propuesta de normativa para la siembra de cacao y manual de buenas prácticas agronómicas.

4. Gestión de conocimiento

Difundir transferir y capacitar conocimientos a los diferentes actores de la plataforma.

  • Talleres anuales con miembros de la plataforma.
  • Elaboración e implementación de un plan de capacitación.
  • Gestión y documentación de una plataforma digital.

Por medio de la aplicación de enmiendas de suelo se busca disponer de alternativas para la reducción de Cd en plantaciones cacaoteras. En el proyecto se implementarán cinco fincas demostrativas en los países participantes. Estas fincas servirán como prueba para futuras recomendaciones y formarán parte del fortalecimiento de capacidades locales con el entrenamiento de técnicos y agricultores. El establecimiento de tecnologías y metodologías multidisciplinarias permitirán el acceso/mantenimiento a mercados regulados (Cd) de cacao originario de LAC, contribuyendo así a la sostenibilidad de la cadena de cacao en la región.

La implementación de este proyecto promoverá la consolidación de la Plataforma Multiagencia de Cacao como un referente regional de tecnologías, manejo y propuestas de normativas estatales en la cadena de valor del cacao, especialmente en el control y mitigación de contaminantes como el cadmio.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)