La biorremediación en cadmio como una alternativa innovadora

Publicado el 07 de Mayo 2020

En el marco del proyecto Plataforma multiagencia de cacao para América Latina y el Caribe “Cacao 2030-2050” se realizó un webinar para compartir sobre la biorremediación de suelos.

En el marco del proyecto Plataforma de Cacao 2030-2050, el 30 de abril 2020, se llevó a cabo el webinar: “Técnicas de geomicrobiología para la biorremediación de Cd usando CdtB (Cadmium-tolerant Bacteria). Esta conferencia fue impartida por el PhD. Daniel Bravo de AGROSAVIA y quien coordina el componente de investigación del proyecto. Esta actividad es la primera de un ciclo de webinars que está desarrollando el Proyecto de Cacao 2030-2050.

La primera parte estuvo a cargo del Director del Proyecto, PhD. Eduardo Chávez de ESPOL, Ecuador, quien comenta sobre los componentes que aborda el proyecto: i) Componente 1. Mejora de la productividad de cacao con énfasis en manejo Cd. Su objetivo es estudiar factores productivos que afectan la acumulación de Cd en almendras de cacao. ii) Componente 2. Calidad e Inocuidad. Con el objetivo de establecer y estandarizar metodologías de medición de Cd para generar mapas y tecnologías de mitigación. iii) Componente 3. Normativa y Gobernanza. Su finalidad es colectar información socio-económica y de impacto en normativas internacionales y proponer políticas de gobernanza para fortalecer la cadena de cacao. iv) Componente 4. Gestión de Conocimiento, cuyo objetivo es difundir y transferir los conocimientos y alternativas tecnológicas generadas por el proyecto mediante planes de capacitación integrales. Los países participantes son: Ecuador (ESPOL e INIAP), Colombia (AGROSAVIA) y Costa Rica (INTA) y se cuenta con financiamiento de FONTAGRO.

La segunda parte estuvo a cargo del PhD. Daniel Bravo de Agrosavia, Colombia. El webinar mostró conceptos sobre lo que es biorremediación, los microrganismos que sirven en un proceso de biorreemediación y cómo incluir esta estrategia en los tratamientos de remediación de suelos contaminados con cadmio. Además, se presentaron experiencias que se están desarrollando en Agrosavia en Colombia y en el marco de esta Plataforma de Cacao 2030-2050, como un espacio para coordinar actividades de investigación de forma organizada para el manejo de cadmio en el cultivo de cacao.

En el evento participaron 125 personas de diferentes países: Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, provenientes de empresas públicas, privada, de sectores como la academia, exportadores y productores de cacao.

Vea la conferencia en completa aquí

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)