Estrategias de mitigación de cadmio (Cd): Una mirada crítica desde el proyecto Plataforma Multiagencia de Cacao para LAC 2030-2050

Publicado el 18 de Junio 2020

En esta conferencia se expuso sobre las prácticas tecnológicas de mitigación de cadmio en el cacao y las expectativas que existen hacia el futuro.

En el marco del ciclo de webinars del proyecto Plataforma de Cacao 2030-2050, el 11 de junio se llevó a cabo el webinar: “Estrategias de mitigación de cadmio (Cd): Una mirada crítica desde el proyecto Plataforma Multiagencia de Cacao para LAC 2030-2050”, que estuvo a cargo del Director del proyecto PhD. Eduardo Chávez, quien además es Profesor de las Cátedras de “Edafología y Gestión de Suelos” y “Nutrición Vegetal y Fertilización” de la ESPOL, Ecuador.

El evento no solo fue de interés regional (LAC), sino también internacional. Aglutinó a 424 participantes provenientes de empresas públicas, privada, de sectores como la academia, exportadores y productores de cacao de más de 18 países. Entre los países con mayor audiencia fueron Ecuador (315), Colombia (32), Costa Rica (23), Perú (21), también se tuvo participación de países como Brasil, Francia, Estados Unidos, Israel, España, Reino Unido, Panamá, Venezuela y Honduras.

El principal interés por parte de la audiencia fue la discusión de potenciales enmiendas de suelo, como encalantes, para inmovilizar el cadmio en el suelo y la eficiencia en los diferentes tipos de suelos. Se habló también de la importancia del pH de suelo para la disponibilidad del Cd a la planta entre otras alternativas de mitigación de Cd.

Hubo interés de los participantes en la importancia de un análisis de cadmio de calidad y confiable, el mismo que pueda ser válido en otros países al momento de la exportación, principalmente en la Unión Europea (UE). Para esto, el proyecto Plataforma Multiagencia de Cacao 2030-2050 trabaja en pruebas interlaboratorios a nivel de países LAC y UE, para determinar la dispersión de los resultados presentados entre laboratorios, y poder establecer una metodología estandarizada para la medición de cadmio en suelo, hojas y almendras de cacao, en los países miembros de la Plataforma: Ecuador, Costa Rica y Colombia.

El 97% de los asistentes reflejaron a través de una encuesta de satisfacción que la temática fue pertinente. Además, indicaron que las estrategias de mitigación presentadas o estudiadas a la fecha son técnicamente factibles (50%), económicamente viables (16%) y adoptable por los agricultores (28%). Los participantes expresaron que todavía hay camino por recorrer y por investigar, por ende, se deben unir esfuerzos entre los países. Las alternativas de mitigación deben ser validadas en los diferentes ecosistemas de producción.

Los invitamos a ver la conferencia completa:

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)