Un BIENESTAR para la resiliencia de las fincas ganaderas

Código:
RG-T4382-ATN/RF-20636-RG
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 564.311
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 764.311
Países participantes:
Argentina Argentina Chile Chile Colombia Colombia
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 26% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 74%

Resumen ejecutivo

 Incrementar la producción ganadera de manera sostenible, es un desafío para la ganadería regional de América Latina y el Caribe (ALC). Argentina, Chile y Colombia aportan al mundo, en conjunto, alrededor de 9,1 millones de Tn de carne total, demostrando el rol de la ganadería al aporte de la economía local, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y sostenibilidad. En los tres países los sistemas productivos ganaderos puede ser mixtos (cría de bovinos y ovinos), pastoriles y extensivos, tornándose vulnerables a escenarios climáticos adversos, donde adquiere relevancia la resiliencia de los sistemas de producción y el concepto de "Un bienestar". En los tres países el bienestar animal (BA) y las prácticas ambientales sostenibles son reguladas por normas legislativas internacionales y nacionales en el marco de cada país. El INTA, la UACh y Agrosavia, vienen desarrollando y validando tecnologías de proceso con productores con el objetivo de elevar los índices productivos y mejorar la resiliencia de los sistemas ganaderos de cada país. En este contexto, el objetivo de la propuesta es contribuir a la resiliencia de sistemas ganaderos, con foco en “Un Bienestar”, al implementar buenas prácticas ganaderas para bovinos y ovinos basadas en los principios de bienestar animal (BPGs-BA), a través de una plataforma regional de co-innovación con puesta en valor de las innovaciones tecnológicas (IT) asociadas a las BPGs-BA. Se prevé alcanzar a más de 2000 beneficiarios directos e indirectos del entramado productivo de bovinos y ovinos entre los tres países, también contribuir con conocimiento a decisores de políticas públicas, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general de cada país. Las actividades de desarrollo, validación y transferencia de tecnología en el territorio serán claves a través de los organismos nacionales de investigación agropecuaria, organismos gubernamentales, organizaciones de productores y Universidades locales para alcanzar a todos los beneficiarios y lograr el objetivo del proyecto.

La solución tecnológica

Contribuir a la resiliencia de sistemas ganaderos, con foco en “Un Bienestar”, al implementar buenas prácticas ganaderas para bovinos y ovinos basadas en los principios de bienestar animal. 

Beneficiarios

Beneficiarios directos: 28 productores y productoras de bovinos y ovinos en 28 UDE de Argentina (10), Chile (10) y Colombia (8), 700 productores que recibirán capacitaciones en forma directa relacionadas a las innovaciones en UDE vecinas, 300 técnicos asesores privados y públicos, 750 profesionales jóvenes y 250 estudiantes en Cs. Agropecuarias y afines, 9 organismos asociados. En el proceso co-participativo se promoverá y asegurará la intervención activa de mujeres.

Beneficiarios indirectos: actores del entramado productivo de bovinos y ovinos donde aprox. 1500 familias ganaderas serán informadas en innovaciones tecnológicas (IT) asociadas a BPGs-BA, un 30% de los org. gubernamentales y decisores de políticas públicas utilizaran las IT para adecuar y redactar normativas y regulaciones, y se informara la comunidad en general de cada país. 

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
  • UACH - Chile

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Investigadores

Líder de proyecto Argentina

Natalia María Alejandra Aguilar

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)