Innovaciones para reducir emisiones de metano en rumiantes

Código:
RG-T4383-ATN/RF-20637-RG
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 433.609
Otras agencias
USD 200.000
Monto total:
USD 633.609
Países participantes:
Colombia Colombia Argentina Argentina
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 32% Monto de Contrapartida 68%

Resumen ejecutivo

Existe una presión para reducir el impacto que los sistemas productivos ganaderos tienen sobre el medio ambiente acompañado del aumento en la demanda de carne en función del crecimiento poblacional. Sin embargo, la sostenibilidad de estos sistemas en LAC es frágil, debido a la baja implementación de innovaciones tecnológicas que permitan identificar y establecer estrategias oportunas para el aumento sostenible de la productividad. Actualmente existen limitaciones en evaluar en tiempo real a nivel de finca variables claves de eficiencia animal, como son el consumo, comportamiento ingestivo, digestibilidad y emisiones de CH4 entérico en condiciones de pastoreo, siendo esto un impedimento para lograr reducir las emisiones de CH4 y mejorar la competitividad y sostenibilidad de las ganaderías en LAC mediante estrategias de manejo, alimentación y el uso de aditivos. El objetivo principal de esta propuesta es disminuir un 10% la intensidad de emisión (g de CO2 Eq/kg Carne) en sistemas de producción bovina a través de la implementación de innovaciones tecnológicas desarrolladas en América Latina para la cuantificación y mitigación de GEI. La implementación de estas innovaciones tecnológicas permitirá contribuir a mejorar la sostenibilidad y resiliencia de las fincas ganaderas ante el impacto del cambio climático en LAC. También se espera mejorar la exactitud en la cuantificación de las emisiones de CH4 entérico en LAC, respecto a los generados usando los factores de emisión del IPCC, esto permitirá cuantificar adecuadamente el impacto ambiental de la actividad y gestionar estrategias de mitigación de los GEI. Los beneficiarios directos son al menos 2.000 productores ganaderos en sistemas pastoriles, asistentes técnicos y comunidad académica de las regiones Antioquia, Cundinamarca y Córdoba en Colombia y de las regiones Sudeste Bonaerence y centro de Córdoba en Argentina. Este proyecto contribuirá a la formación de al menos dos estudiantes de pregrado, dos estudiantes de postgrado, una estancia postdoctoral y al fortalecimiento de capacidades técnico-científicas de 20 investigadores, de los cuales 12 (60%) son mujeres. La implementación de las tres innovaciones tecnológicas prevé impactos positivos en la población dedicada a la producción de carne basada en sistemas ganaderos pastoriles de LAC, como la reducción por animal de al menos 10% de las emisiones de CO2 equivalente y el aumento de hasta un 10% la ganancia de peso (kg/día), impulsado por el aumento de la eficiencia en el uso del recurso forraje y animal, optimización de la fermentación ruminal y mitigación de las emisiones de CH4 entérico. 

La solución tecnológica

Esta iniciativa propone disminuir un 10% la intensidad de emisión (g de CO2Eq/kg Carne) en sistemas de producción bovina a través de la implementación de innovaciones tecnológicas desarrolladas en América Latina para la cuantificación y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación de estas innovaciones tecnológicas permitirá contribuir a mejorar la sostenibilidad y resiliencia de las fincas ganaderas ante el impacto del cambio climático en ALC.

Resultados

Resultado Esperado 1. Sistema basado en sensores remotos para el monitoreo del comportamiento ingestivo y la cuantificación de emisiones de metano entérico en bovinos en pastoreo.
Resultado Esperado 2. Recomendaciones de uso de un aditivo alimentar para la reducción de las emisiones de metano entérico en ganaderías bovinas.
Resultado Esperado 3. Tecnología NIRS fecal para cuantificar el consumo y la digestibilidad en bovinos en pastoreo
Resultado Esperado 4. Beneficiarios directos fortalecidos y/o capacitados en las tres innovaciones tecnológicas para reducir emisiones de metano en rumiantes.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán i) productores pequeños y medianos ganaderos en sistemas pastoriles, ii) asistentes técnicos y comunidad académica de las regiones Antioquia, Cundinamarca y Córdoba en Colombia y de las regiones Sudeste Bonaerence y centro de Córdoba en Argentina (ver cartas de apoyo), que participarán de las actividades propuestas en el componente 4 y tendrán acceso a los bienes de conocimiento público generados. Además de iii) 20 investigadores fortalecidos y estudiantes beneficiarios de becas y/o el desarrollo de sus tesis de grado financiadas por esta iniciativa. Los beneficiarios indirectos en Colombia alcanzan los 136.855 productores de hatos bovinos entre 1 y 500 cabezas de bovinos basados en sistemas pastoriles de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Cundinamarca52. En Argentina, se estiman cerca 3.865 productores de carne y leche de las regiones Sudeste Bonaerence y 1.145 productores lecheros pastoriles de la región pampeana central subhúmeda como beneficiarios indirectos. Se espera que una fracción de ellos adopte una de las tecnologías. Por otro lado, las entidades gubernamentales en Argentina (SADS) y Colombia (IDEAM) encargadas de elaborar los inventarios de emisión de GEI, podrán beneficiarse al cuantificar con mayor exactitud la magnitud e intensidad de emisiones de CH4 y monitorear, reportar y verificar la efectividad de políticas nacionales de mitigación. Además de 13.172 y 7.559 personas en Argentina y Colombia, respectivamente, empleadas de la disciplina Ciencias Agrícolas, en el nivel de educación superior, según el reporte del 2019 emitido por la Ricy.

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero Industria, innovación e infraestructura Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Asociado
  • Universidad Nacional de Córdoba (UNC-AR) - Argentina
  • Universidad de los Andes Colombia (UniAndes) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Yury Tatiana Granja Salcedo

Investigador

Patricia Ricci

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)