Fortalecimiento de la competitividad de los productores de mango en Colombia y Perú a través del aprovechamiento integral del fruto y desarrollo de nuevos productos

Código:
2550
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 400.000
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 600.000
Países participantes:
Colombia Colombia Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 33% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 67%

Resumen ejecutivo

Este proyecto contempla el concepto de biorrefinería, aprovechando de manera integral el fruto de mango, dando uso comercial a frutos con defectos que queden en campo, cáscara, y semilla generados en el aprovechamiento de la pulpa. Desde el punto de vista científico-técnico se ha identificado múltiples potencialidades a partir de los residuos generados del fruto de mango. Las cáscaras representan del 7% al 24% del peso total del fruto, mientras que el hueso+semilla representan entre el 20% al 60% del total. La semilla es uno de los principales desechos agroindustriales, generando aproximadamente entre 123,000 a 210,000 toneladas métricas al año. La cáscara tiene una amplia variedad de compuestos fitoquímicos y propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas, antibacterianas y antiproliferativas. La semilla es rica en nutrientes y bioactivos y se han reportado diferentes métodos para extraer grasa. 

La solución tecnológica

La solución tecnológica que se lograría con la implementación de este proyecto es la creación de un ecosistema innovador y sostenible por medio del aprovechamiento los recursos naturales de manera eficiente, desarrollo de productos de alto valor agregado, contribuyendo al desarrollo económico y ambiental de la comunidad.

Resultados

Por medio de la ejecución de este este proyecto, se obtendrán los siguientes resultados:
  1. Potenciar el uso de la cáscara de mango mediante el estudio de su composición química y compuestos bioactivos en Colombia y Perú.
  2. Diseño de productos innovadores a partir de la pulpa y semilla de mango para ampliar el mercado objetivo de los productores.
  3. Estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental para el aprovechamiento integral del fruto de mango.
  4. Transferir conocimientos desarrollados a productores, empresarios y la comunidad académica.


Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán 1,000 productores en cada uno de los países participantes del proyecto. Los indirectos se estiman alcanzarían 2,000 adicionales. Así mismo, el proyecto alcanza como mínimo a 50 investigadores y técnicos de instituciones públicas y por lo menos 500 comercializadores locales y otros actores del sector.

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero Salud y bienestar Trabajo decente y crecimiento económico Producción y consumo responsables Acción por el clima

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Universidad de Tolima (UT) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Universidad Nacional de Trujillo (UNT) - Perú

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Angélica Piedad Sandoval Aldana

Líder de proyecto

Mayar Luis Ganoza Yupanqui

Investigador

Jaqueline Chica Lobo

Investigador

Jonh Jairo Mendez

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)