Código:
FTG/RF-14652-RG
Iniciativa:
Proyectos Consensuados
Monto FONTAGRO:
USD 114.000
Monto de Contrapartida:
USD 557.500
Plazo de ejecución
24 Meses
Monto total:
USD 857.500
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Honduras Honduras Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 13% Otras agencias 22% Monto de Contrapartida 65%

Resumen ejecutivo

Las fincas con baja intensificación alimentan al ganado solamente con pastoreo y generan más emisiones de CH4 que las fincas de alta intensificación. La mayor producción de leche por vaca y menor emisión de CH4 por litro de leche producido se debe a que las fincas de media y alta intensificación usan estrategias de alimentación tales como la suplementación de vacas en ordeño con concentrados comerciales, minerales, pastos de corta, ensilajes. A su vez, tienden a implementar más estrategias de manejo tales como planes de manejo de potreros y subsecuentes análisis de suelos, recomendaciones técnicas de fertilización, establecimiento de períodos de descanso; cálculo de la carga animal adecuada y el establecimiento del tipo de gramíneas y leguminosas adecuadas según la zona de vida.

La principal fuente de emisión del sector ganadero, proviene de la fermentación entérica de los animales; evidenciándose que, en las fincas con baja intensificación, alimentado el ganado solamente con pastoreo, generan un 103% más de emisiones de metano que las fincas de alta intensificación que suplementan con bancos de forrajes y concentrados. A su vez, en las ficas de alta intensificación se produce en promedio 2.1 litros más de leche por vaca que en las de baja intensificación.

La solución tecnológica

Las fincas con baja intensificación alimentan al ganado solamente con pastoreo y generan más emisiones de CH4 que las fincas de alta intensificación. La mayor producción de leche por vaca y menor emisión de CH4 por litro de leche producido se debe a que las fincas de media y alta intensificación usan estrategias de alimentación tales como la suplementación de vacas en ordeño con concentrados comerciales, minerales, pastos de corta, ensilajes.

A su vez, tienden a implementar más estrategias de manejo tales como planes de manejo de potreros y subsecuentes análisis de suelos, recomendaciones técnicas de fertilización, establecimiento de períodos de descanso; cálculo de la carga animal adecuada y el establecimiento del tipo de gramíneas y leguminosas adecuadas según la zona de vida.

Resultados

La principal fuente de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proviene de la fermentación entérica (metano). Las fincas más productivas cuentan con estrategias de mitigación como el uso de bancos forrajeros de alto valor nutritivo o la presencia de pasturas mejoradas que le permiten tener menores emisiones de GEI. Las emisiones de metano (CH4) constituyen entre el 80 al 93% de emisiones GEI; 20 al 7% restante proviene del estiércol, energía eléctrica, fertilización y combustibles. Las fincas con baja intensificación alimentan al ganado solamente con pastoreo y generan más emisiones de CH4 que las fincas de alta intensificación. La mayor producción de leche por vaca y menor emisión de CH4 por litro de leche producido se debe a que las fincas de media y alta intensificación usan estrategias de alimentación (ej. suplementación de vacas en ordeño con concentrados comerciales) y manejo (ej. establecimiento de períodos de descanso y cálculo de la carga animal). En promedio, las fincas de alta intensificación producen 2.1 litros más de leche por vaca que las de baja intensificación. A su vez, las fincas con baja intensificación, alimentado el ganado solamente con pastoreo, generan un 103% más de emisiones de metano que las fincas de alta intensificación.

Beneficiarios

  • 400 fincas para cuantificación de dióxido de carbono (CO2)-línea base
  • 74 profesionales capacitados
  • 7 tesis de pregrado y Maestría

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Salud y bienestar Ciudades y comunidades sostenibles Producción y consumo responsables Acción por el clima

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
Co-Ejecutor
  • Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Costa Rica

John Beer

Investigador

Diego Tobar

Investigador

Luis Urbina Abaunza

Investigador

Luis Alberto Fonseca

Investigador

Cristóbal Villanueva

Investigador

Claudia Sepúlveda

Investigador

Andrés Vega Fonseca

Investigador

Sergio Abarca Monge

Investigador

Roberto Soto Blanco

Investigador

Jessica Hassan

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)