Procesamiento agroindustrial y mercadeo del plátano

Código:
CGIAR#7010
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 500.000
Monto de Contrapartida:
USD 635.737
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.135.737
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá República Dominicana República Dominicana Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 44% Monto de Contrapartida 56%

Resumen ejecutivo

El Proyecto, un consorcio liderado por Bioversity International (sede Costa Rica) y la participación directa de países productores de plátano de la región consideró cuatro componentes. Los mismos se indican a continuación resaltando los principales productos y resultados logrados:

  • Mejoramiento de la productividad de fincas plataneras mediante una selección de innovaciones tecnológicas: Selección, evaluación y diseminación de plantas superiores y elite; medición de balances hídricos; continuación de estudios de salud de suelos bananeros (basados en un proyecto anterior) y establecimiento de parcelas integradas con las mejores tecnologías disponibles
  • Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas y de infraestructura para el procesamiento agroindustrial del plátano: Se desarrollaron inventarios agro industriales y la caracterización de pérdidas postcosecha para introducir ajustes y mejoras.
  • Investigación en procesos de organización empresarial para productores de pequeña escala: Se enfatizó la capacitación de facilitadores de iniciativas empresariales basadas en los medios de vida.
  • Desarrollo de una plataforma de conocimiento e innovación tecnológica en producción, procesamiento y mercadeo de plátano: Los logros en este componente apuntaron a la capacitación y puesta en práctica de enfoques de cadenas de valor y acciones de capacitación.

La solución tecnológica

La solución tecnológica en este proyecto es multifuncional y aplicable en ambientes muy distintos con las adaptaciones necesarias. Se partió de la necesidad de contar con recursos genéticos de musáceas (plátano) de mayor productividad y tolerancia o resistencia a las principales amenazas bióticas y abióticas, dando énfasis también a uno de los elementos olvidados para producción sostenible: la salud de los suelos. Se conoce el deterioro regional que ha sufrido este recurso y el proyecto (con los resultados de una iniciativa anterior) lo rescata y lo pone en primer plano del interés de los programas nacionales.

 Al indicar una solución multifuncional se agregan otros componentes significativos del proyecto, en particular la caracterización de los sistemas postcosecha, el enfoque de cadenas, la organización y diseminación del conocimiento generado y el fortalecimiento de capacidades para productores y técnicos.

Resultados

Un producto significativo del proyecto fue el establecimiento de protocolos unificados en los 4 países (Venezuela no logró finalmente participar en el consorcio) sobre selección de plantas superiores/elites, el manejo de racimos, caracterización de la calidad y salud de suelos, el balance hídrico, la evaluación de endofíticos antagonistas y el establecimiento de parcelas integradas para mostrar las mejores tecnologías disponibles. Adicionalmente se generaron protocolos unificados en los países sobre inventario y caracterización de pérdidas postcosecha y capacitación en buenas prácticas de manufactura.

En el contexto de fortalecimiento institucional y profesional sobresalen la ejecución de talleres metodológicos sobre el enfoque de medios de vida y mejoramiento continuo de procesos agroindustriales, así como el diseño de una plataforma electrónica para facilitar la interacción y el aprendizaje mutuo entre los participantes. Es necesario resaltar finalmente la intensa actividad desarrollada en el marco de encuentros y talleres con productores la cual generó retroalimentación de demandas y opciones para una producción sostenible.

Beneficiarios

Aunque el proyecto no llevó a cabo una cuantificación de los beneficiarios directos e indirectos, los mismos son significativos. Incluyen en primer lugar a los productores en cuatro países que tuvieron acceso directo a nuevas visiones, tecnologías y germoplasma superior. Resalta también la construcción de capacidades a los técnicos y especialistas que desarrollaron conocimientos y habilidades y la reflejaron en tesis y publicaciones de diferente índole. Finalmente, el conocimiento generado alimenta nuevas generaciones de productores y de funcionarios en los programas nacionales.

Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Bioversity International - Costa Rica
Co-Ejecutor
  • APLARI - Nicaragua
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
Asociado
  • UNESUR - Venezuela

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Costa Rica

Miguel Angel Dita Rodriguez

Investigador

Ramón Jimenez

Investigador

Domingo Rengifo

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)