Conversamos con Alejandra Izquierdo de la comunidad Ikarwa de la etnia indígena Arhuaca

Publicado el 05 de Mayo 2023

Conversación con la Líder Indígena Arhuaca, Alejandra Izquierdo sobre su participación en el III Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles, que se llevó a cabo en La Plata, Argentina.

AGROSAVIA participó en el III encuentro de territorios posibles realizado en La Plata Argentina del 17 al 19 de abril. La participación de AGROSAVIA en este escenario es importante pues frente a sus 30 años de creación se muestra internacionalmente la evolución en su modelo de conocimiento que le ha mantenido a la vanguardia en la vinculación tecnológica. Las investigadoras de la red de hortalizas Yanine Rozo del Centro de Investigación Palmira y Adriana Tofiño del Centro de Investigación Motilonia presentaron ponencias de resultados de los proyectos de agenda Cebolla ocañera, fríjol biofortificado y de sequía. El III encuentro de territorios posibles fue organizado por la Red Científica latinoamericana “Territorios Posibles, Praxis y Transformación” del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La inauguración del evento estuvo a cargo del vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny. En el evento confluyeron comitivas de España, México, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y Argentina. Lo más llamativo del evento yace en que participaron no solamente investigadores, también empresas con responsabilidad social, líderes étnicos y populares.
Las temáticas del encuentro giraron en torno a la gestión del territorio conperspectivas de justicia territorial, economía humana y transición socio-ecológica para el alcance de territorios más justos y sustentables. El Investigador de CONICET Horacio Bozzano, miembro del comité organizador del evento explicó que el alcance de territorios sustentables requiere el planteamiento de objetivos comunes de los actores que confluyen en el territorio como “articular producciones de las ciencias sociales, exactas y naturales en las que desde el inicio de la investigación se escuche, registre, analice e interprete las identidades y necesidades de los grupos sociales más olvidados y de los ambientes más maltratados, claramente con el acompañamiento de políticas públicas incluyentes en los territorios más vulnerados social y ambientalmente”. En referencia con este objetivo se presentaron resultados de proyectos de Investigación-Acción-Participativa y la aplicación concreta de Agendas de Ciencia Popular-ACP al acercamiento de la ciencia a las comunidades y a la promoción de políticas
públicas más inclusivas. Entre ellas se destacan las presentaciones de los impactos de universidades comunitarias, las rutas turísticas culturales proyectadas por las mismas comunidades y el agave azul visto como producto ypráctica en México.

https://www.agrosavia.co/noticias/la-red-cient%C3%ADfica-latinoamericana-territorios-posibles-praxis-y-transformaci%C3%B3n-reconoce-la-iniciativa-de-agrosavia-en-avanzar-en-la-generaci%C3%B3n-de-agendas-cient%C3%ADficas-participativas-acp  

Novedades del proyecto

Alianzas regionales para la diseminación de frijol rico en hierro en países de América Latina
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)