Capacitación sobre lineamientos para la producción de semilla de frijol

Publicado el 30 de Mayo 2023

 En el Marco Proyecto “Alianzas regionales para la diseminación de frijol rico en hierro en países de América Latina y el Caribe” , financiado por el “Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias (FONTAGRO) ,” que tiene como objetivo aumentar la diseminación de las variedades de frijol rico en hierro para fortalecer la cadena de valor y el consumo de alimentos de mayor contenido nutricional y que en Honduras es ejecutado por la Dirección de Ciencia y tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se desarrollaron 2 eventos de capacitación dirigidos a los productores de los departamentos de Olancho y El Paraíso que establecerán parcelas de multiplicación y difusión de la variedad de frijol rico en hierro Honduras Nutritivo durante el ciclo agrícola primera 2023; así como personal técnico – administrativo de las oficinas regionales de DICTA que está colaborando en el desarrollo de esta actividad.

Los eventos fueron coordinados por el Líder del Proyecto en Honduras, Ing. Ricardo Salgado quien durante los mismo  presentó la información general del proyecto y en especial lo relacionado al componente N° 2, “Multiplicación y escalamiento de la producción de semilla de las variedades de frijol rico en hierro”, cuyo objetivo es validar los procesos para la multiplicación y  difusión de semillas y escalar a nivel de fincas de productores estas variedades de frijol rico en hierro liberadas en cada país.

Se contó como instructores al Ing. Danilo Escoto, investigador de frijol, que brindó la capacitación sobre “manejo agronómico orientado a la producción de semilla de frijol” y el Ing. Samuel Izaguirre, jefe del Programa de Semilla que brindó la capacitación sobre “Aspectos a considerar en la producción en campo y el acondicionamiento de semilla de frijol”. 

Los eventos se desarrollaron en el municipio de Juticalpa, departamento de Olancho el día martes 3 de mayo y en el municipio de Danlí, departamento del El Paraíso, el día viernes 5 de mayo de  2023.

Novedades del proyecto

Alianzas regionales para la diseminación de frijol rico en hierro en países de América Latina
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)