Alianzas regionales para la diseminación de frijol rico en hierro en países de América Latina

Código:
ATN/RF-19314-RG
Iniciativa:
Proyectos Consensuados
Monto FONTAGRO:
USD 215.000
Monto de Contrapartida:
USD 329.500
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 544.500
Países participantes:
Panamá Panamá Colombia Colombia Honduras Honduras Nicaragua Nicaragua República Dominicana República Dominicana
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 39% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 61%

Resumen ejecutivo

La agricultura en ALC, en particular la Agricultura Familiar (AF), constituye la base de la alimentación de la población regional. Se estima que provee el 80% de los alimentos consumidos a diario y el total de unidades productivas es cercana a los 15 millones. En el marco de la pandemia actual y en los años venideros los productores necesitarán nuevos conocimientos y apoyo oportuno para evitar desabastecimiento y fortalecer la operación eficiente de las cadenas de valor. En pocas palabras, resulta crítico generar prácticas y conocimientos que impulsen una agricultura agroecológica y sostenible, faciliten el uso de prácticas que respondan a los efectos del cambio y la variación climática, el uso sostenible de los recursos naturales, aumenten la productividad y la seguridad alimentaria.

Centroamérica, República Dominicana y Colombia son un reservorio de biodiversidad y un nicho para cultivos y animales de importancia mundial. Desafortunadamente también están entre las regiones más vulnerables del mundo a los extremos (sequías, inundaciones, huracanes) actuales y anticipados del cambio climático . Por lo tanto, se requieren enfoques integrales con los diversos actores de las cadenas y esfuerzos en investigación y desarrollo que aseguren la seguridad alimentaria y la gestión sostenible de los recursos naturales. En las últimas décadas, los efectos del cambio climático sobre la agricultura han sido de gran impacto, generando volatilidad en la producción con el consecuente impacto en la seguridad alimentaria y especialmente en la nutrición . Probablemente las variedades cultivadas en una región van a tener que ser reemplazadas por otras variedades que estén adaptadas al nuevo ambiente, o mismas variedades con mayor grado de flexibilidad y contenido nutricional. Es importante considerar iniciativas que identifiquen y validen estas nuevas variedades de cultivos de la alimentación básica, como el frijol, que será clave para generar sostenibilidad en la seguridad alimentaria local. Es en este contexto donde cultivos ricos en micronutrientes, como el frijol considerado en esta propuesta, puede hacer una contribución importante no solo para contrarrestar los efectos del cambio climático, sino también para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población, especialmente la más vulnerable.

 Desde el punto de vista científico-técnico, los logros en el desarrollo de cultivos ricos en micronutrientes (biofortificados) han sido significativos a nivel mundial y regional, considerando que ya se encuentran disponibles más de 340 variedades de frijol, maíz, camote, yuca, trigo y arroz, generadas por mejoramiento genético convencional, y que poseen cantidades promedio superiores de hierro, zinc y/o vitamina A. Adicionalmente, estas variedades también han sido mejoradas y seleccionadas por su adaptación a la variación climática y por su alta productividad.   Aunque el potencial de estos cultivos es muy alto, dado el papel que juegan y pueden jugar en las dietas de poblaciones vulnerables, aún falta determinar particularmente en Centroamérica y el Caribe aspectos claves que hacen apropiada la selección de variedades de frijol rico en hierro para estimular su demandad y cadena de valor. Entre ellas, es necesario identificar las características de la demanda y mercado potencial en los países, las estrategias de identificación y validación de las mejores variedades bajo las condiciones de producción de cada país, y especialmente generar una estrategia de gestión de conocimiento y transferencia tecnológica a los productores para mejorar la tasa de adopción de estas nuevas variedades.


La solución tecnológica

Esta iniciativa busca integrar temáticas de agricultura y nutrición, con el fin de cerrar la brecha de comunicación y conocimientos entre productores, consumidores y los entornos alimentarios. Entre las principales soluciones están las estrategias dirigidas hacia el fortalecimiento de la cadena de valor, aceptación y adopción tecnológica por los productores, como:

a) Línea base y final disponible en la región con datos de los principales actores de la cadena de valor para frijol rico en hierro, en las zonas de intervención, sus características, limitantes, oportunidades de mercado - comercialización y análisis de desafíos .

b) Un protocolo de diseño para la producción de semilla de calidad en fincas de productores basados en la demanda.

c) Un Plan estratégico con recomendaciones y experiencias exitosas en la gestión de conocimiento y comunicación en cada país y a nivel regional sobre la estimulación de la demanda para el frijol rico en hierro.

d) Disponibilidad de nuevas variedades de frijol rico en hierro liberadas para la República Dominicana.

Resultados

Esta línea base generará información de mercado y comercialización, a partir de datos primarios por parte de los actores de la cadena de frijol, en las zonas de intervención del proyecto.

Contribuir a la adopción de las variedades de frijol rico en hierro en los países del proyecto a través de la validación y escalamiento en fincas de las variedades con mayor demanda.

Lograr que en República Dominicana cuenten con variedades liberadas de frijol rico en Hierro.

Incrementar la diseminación de nuevo conocimiento y tecnologías que colaboren con los procesos desde adopción por parte de los productores y otros actores relevantes de la cadena de valor.


Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán 1,200 productores y los indirectos se estiman en un poco más de 6,000. Adicionalmente, el proyecto se propone alcanzar a 200 investigadores y técnicos de instituciones públicas, por lo menos 30 comercializadores locales y otros actores de las cadenas tendrán acceso a capacitación e información. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Salud y bienestar Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Novedades del proyecto

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
  • Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)