Videoconferencia Virtual "Semillas de frijol rico en hierro: logros y desafíos"

Publicado el 16 de Febrero 2023

La biofortificación consiste en mejorar cultivos para aumentar su valor nutricional.

Desde fines de los 90s, se introdujo el concepto de la biofortificación de cultivos, que fue incluido en América Latina y El Caribe, mediante el Proyecto Agro Salud entre 2005-2011, y a través de un consorcio internacional donde participaron 14 países.  Posteriormente, a partir del 2012, el consorcio coordinado por el Programa HarvestPlus se propuso ampliar la canasta de cultivos ricos en vitaminas y minerales, incluyendo el desarrollo de variedades no solo con alto contenido de nutrientes sino también adaptadas a diferentes condiciones de clima y de alta productividad.

Este ha sido un importante logro alcanzado por la investigación en mejoramiento genético con la participación de socios internacionales y los INIAs de la región, quienes pudieron generar estas variedades sin costo al productor.

Los cultivos ricos en micronutrientes constituyen una interface entre la agricultura y la nutrición para abordar la inseguridad alimentaria y deficiencias nutricionales. El frijol rico en hierro, por ejemplo, posee un contenido promedio de 75 ppm de hierro, superando a las variedades tradicionales que contienen 50 ppm de hierro. 

Mediante esta videoconferencia se espera compartir las experiencias, logros y desafíos de las que han sido parte los países que conforman la plataforma financiada por FONTAGRO denominada “Alianzas Regionales para la Diseminación de frijol rico en Hierro”, contando con la participación de los líderes e investigadores desde Agrosavia en Colombia, IDIAF en República Dominicana, INTA en Nicaragua, DICTA en Honduras y de IDIAP en Panamá.

Fecha: Lunes 27 de Febrero de 2023 

Hora: 10:00 am desde la República de Panamá.

Enlace de Inscripción: https://bit.ly/3YR4QC9 

Novedades del proyecto

Alianzas regionales para la diseminación de frijol rico en hierro en países de América Latina
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)